n.8 Nuevos medios de comunicación árabes / Resultados de la Cumbre Euromediterránea / Alianza de civilizaciones

Editorial

Las expectativas exageradas que precedieron la Cumbre Euromediterránea del 28 de noviembre, así como la fotografía asimétrica de los líderes del Norte y del Sur presentes en la cita han ocultado la lectura positiva que corresponde hacer de los acuerdos alcanzados. Mientras todos los países de la Unión Europea, salvo Luxemburgo, estuvieron representados al más alto nivel, los gobiernos árabes prefirieron enviar primeros ministros o titulares de Exteriores. Pero el que viajaran a Barcelona los principales líderes políticos europeos tiene una significación que ha pasado inadvertida. Revela una renovada conciencia sobre la importancia de los retos mediterráneos. A partir de ahora, nadie podrá mirar sólo hacia Europa para explicar las carencias del partenariado. Los asuntos que centraron la Cumbre revelan algunos motivos del nuevo interés: el terrorismo y los flujos migratorios.

En comparación con las ideas dominantes en 1995, prevalece la convicción de que el terrorismo y la gestión migratoria son desafíos comunes y reclaman respuestas compartidas. Sólo así puede entenderse que haya habido acuerdo en una cuestión tan difícil como la adopción de un Código de Conducta sobre el Terrorismo. A pesar de las dificultades del conflicto de Oriente Próximo, la aprobación del Código supone un paso importante en la adopción de una posición común ante el terrorismo internacional. En particular, el rechazo a cualquier intento de legitimar el terror por motivos religiosos o nacionales y la necesidad de cooperar en la lucha contra los terroristas y sus cómplices. Algo paralelo ocurre con las migraciones. La irrupción de crecientes flujos migratorios procedentes del África subsahariana ha transformado la realidad. Los países del Magreb han pasado a ser lugares de tránsito, incluso de destino de los inmigrantes. Este cambio ha contribuido a acercar posiciones. En ese sentido, es relevante que la gestión de las políticas migratorias ocupe un lugar de primer orden en el Plan de Trabajo para los próximos cinco años aprobado en la Cumbre. Por último, la cumbre de Barcelona ha puesto un acento inédito en la necesidad de las reformas políticas y económicas.

Ha acabado con la idea de que el status es sinónimo de estabilidad y ha dado preeminencia a una decidida política de apertura. La mayor condicionalidad que acompañará los planes de acción de la política de vecindad debe interpretarse desde esta perspectiva. Aunque queda por ver cómo se combina el despliegue de esta política de vecindad –una estrategia bilateral, destinada a avanzar a ritmos distintos– con el mantenimiento de la perspectiva regional, multilateral, que implica el Proceso de Barcelona. Cabe pensar que la ratificación de la filosofía integral y multilateral del partenariado que preside todos los documentos aprobados está destinada a responder a estas inquietudes. En lo operativo, el Plan de Trabajo no define con claridad la hoja de ruta para la asunción definitiva de la zona de librecambio prevista para 2010. Aunque la Cumbre se pronunció por primera vez de manera explícita a favor de la progresiva liberalización de los intercambios agrícolas y de los servicios. Los países del Sur deberán demostrar, ahora, que están en condiciones de sacar provecho de esta liberalización. El reto consiste en conseguir que la creación de una zona de librecambio sea una estrategia ganadora para ambas riberas y contribuya a crear los 34 millones de empleos necesarios en los próximos 20 años. Con la Cumbre de Barcelona se ha ratificado la validez del partenariado euromediterráneo. Frente a otras propuestas regionales, la UE ha reiterado su apuesta por un cambio gradual, reformista, inclusivo, que puedan hacer suyo quienes, desde las sociedades árabes, se plantean una tarea modernizadora. Pero la Cumbre también ha servido para tomar nota de la magnitud de la tarea y de su urgencia. Los próximos cinco años serán decisivos. Indicarán si se confirma la posibilidad de una integración regional más profunda, que puede tener velocidades distintas según los países, o mostraran los límites del proceso y los peligros de una involución política y de un repliegue identitario que puede darse tanto en el Sur como en el Norte. El gran desafío de los 35 países presentes en Barcelona es encontrar una respuesta común a la globalización.

La batalla de los medios en el Mediterráneo

Andreu Claret

En una carta enviada por Ayman al-Zawahiri a Abu Musab al-Zarqawi, cuya autoría ha sido avalada por la Agencia Central de Inteligencia, el lugarteniente de Osama Bin Laden sostiene que Al Qaeda debe atender más a la lucha de ideas y a la batalla de los medios de comunicación. La afirmación no tendría mayor interés en cualquier otra circunstancia, pues la información ha constituido siempre un ingrediente de toda estrategia política. Sin embargo, tratándose de un supuesto texto del número dos de Al Qaeda, conviene prestarle cierta atención. Todo indica que al-Zawahiri es mucho más consciente que al-Zarqawi del mundo en el que vivimos y de que toda guerra, la suya también, debe prestar mayor atención a la disputa por la hegemonía en el campo de la información. No parece que sus observaciones vayan destinadas a disminuir el grado de crueldad indiscriminada con el que el jordano actúa en Irak (o en su propio país); se trata de combinar el coche bomba con la inicia...

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Entre la percepción y la política: las relaciones de Estados Unidos con el mundo islámico

Lawrence Pintak

Durante un viaje relámpago por Asia en otoño de 2003, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió con líderes musulmanes indonesios en la isla de Bali. Al terminar, Bush se dirigió a sus asistentes y expresó su asombro por que sus anfitriones parecieran creer que los americanos veían a todos los musulmanes como terroristas. “Le inquietó igualmente”, informaba The New York Times, “oír que EE UU era tan pro-israelí que no le interesaba la creación de un Estado palestino que conviva con Israel, a pesar de las frecuentes declaraciones que él ha hecho pidiendo exactamente eso” (Sanger, David. “On High-Speed Trip, Bush Glimpses a Perception Gap.” The New York Times, 25 de octubre de 2003). Era un momento que reflejaba la enorme brecha en la visión del mundo, en la percepción y en la comunicación que ha alimentado el ascenso del antiamericanismo en la etapa posterior al 11 de septiembre de 2001. El encuentro no fue tan revelador por que los m...

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Medios de comunicación e inmigración: ¡ni te acerques a mi país!

Nadia Lamlili

Dos hechos han vuelto a poner en primer plano el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la cuestión migratoria: los acontecimientos de Ceuta y Melilla, en los que cientos de ilegales forzaron las vallas de las dos ciudades, y la crisis en los suburbios de Francia tras la muerte accidental de dos jóvenes, hijos de inmigrantes. Hizo falta un drama, un accidente, una crisis político-diplomática para que los medios de comunicación volviesen a fijarse en los inmigrantes. Demasiadas susceptibilidades En el caso de Ceuta y Melilla, se enviaron equipos de periodistas a Malí, Senegal y Marruecos para que informasen sobre el drama humano desde su origen. Sin embargo, desde hace muchos años, prácticamente todos los días mueren decenas de ilegales en las pateras, frente a las costas de Gibraltar, Fuerteventura, Lampedusa y Sicilia. Para ésos, el tratamiento mediático ha sido coyuntural. En ocasiones se han llevado a cabo grandes investigaciones, pero el d...

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Descubrir a los enemigos de dentro

Noha Mellor

Sería ingenuo negar que los canales árabes por satélite, ya sean de noticias o de entretenimiento, han influido en la pasada década. Pero sería también erróneo suponer que su impacto ha sido general y homogéneo, independientemente de las características de cada tipo de canal. Varios especialistas y periodistas europeos han prestado más atención en sus investigaciones a los canales de noticias como Al Jazeera, porque los consideran un reto para los actuales regímenes árabes y la señal de que está surgiendo una nueva era de la transparencia. La prueb...

La prensa marroquí en movimiento

Zakya Daoud

Desde la muerte de Hassan II la prensa marroquí ha experimentado un intenso florecimiento: las cabeceras, tanto en árabe como en francés, se han multiplicado y se siguen multiplicando a pesar de cierta selección. Se trata sobre todo de semanarios: el diario es más pesado, más caro, y el sitio estaba ya cogido por las publicaciones de los partidos, alguna de las cuales, como el órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Al Ittihad al Ishtiraki (Unión socialista), ha sufrido importantes pérdidas de lectores en beneficio de periódicos más ind...

La prensa argelina, entre logros profesionales,presiones y errores deontológicos

Youssef Zerarka

Salvo un resurgimiento cuyo secreto tiene la escena político-mediática argelina, la prensa argelina vivirá el paso de 2005 a 2006 con uno de los suyos, el director de un organismo, en prisión. Por segundo año consecutivo, Mohamed Benchicu, una de las mejores plumas de la historia de la prensa argelina, se verá privado de una pasión a la que no ha dejado de entregarse desde el lanzamiento, en plena crisis argelina, del periódico Le Matin. Sometido al régimen penitenciario desde junio de 2004 y desposeído de apoyos desde el cierre su diario, este periodista d...

Cumbre de Mallorca: ¿éxito o fracaso moderado?

Domingo del Pino

Las preocupantes divergencias políticas que caracterizan hoy la escena política española dificultan la comprensión de las políticas y acciones del gobierno y de su política exterior, objeto de una notable controversia. La Cumbre Euromediterránea celebrada en Barcelona el 27 y 28 de noviembre, y la primera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, que tuvo lugar simultáneamente en Palma de Mallorca, han sufrido las consecuencias de este excepcional enfrentamiento en los medios. Fracaso o medio fracaso, éxito o medio éxito, son los veredictos intransigentes de los informadores sobre dos acontecimientos casi simultáneos y ambos iniciativa de la política exterior española: la Cumbre de Barcelona +10, y la reunión del GAN de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2004. Remitirse a los hechos parece la mejor manera de establecer un balance objetivo....

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El extremismo y el miedo, frutos de la ignorancia

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza copreside el Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, junto al ministro turco, Mehmet Aydin. Integran el grupo, entre otros, el ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí; el presidente de la biblioteca de Alejandría y ex vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin: el consejero real marroquí, André Azulay y el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. Tratan de impulsar el proyecto de Alianza de Civilizaciones lanzado por las Naciones Unidas. En vísperas de la celebración de la Cumbre de Mallorca (27 de noviembre), Mayor Zaragoza habló con AFKAR/IDEAS sobre los antecedentes del proyecto y los pasos a seguir para su puesta en marcha. AFKAR/IDEAS: Algunos analistas consideran que hablar de civilizaciones es cuestionable. Se utiliza este término como sinónimo de cultura o incluso de religión. ¿Por qué hablar de civilización y no de cultura? FEDERICO MAYOR ZARAGOZA: Estoy de acuerdo: es una expresión...

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Una Alianza de Civilizaciones: el proyecto no debe confiarse a la ONU

Mohamed Talbi

Seis meses después de los atentados de Madrid (11 de marzo de 2004), el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó en septiembre el proyecto ante las Naciones Unidas, que aceptó apadrinarlo. Lo hizo con estas palabras: “Como representante de un país creado y enriquecido por diversas culturas, deseo proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán. Ha caído un muro. Ahora debemos evitar que el odio y el resentimiento levanten otro. España propone al secretario general, cuya labor a la cabeza de esta organización apoya sin reservas, la posibilidad de crear un grupo de trabajo de alto nivel para llevar a cabo esta iniciativa”. El proyecto fue discutido, los días 6 y 7 de junio de 2005, en un seminario en el que participé, organizado en la Universidad Complutense de Madrid. La discusión reveló una gran diversidad de opiniones. La que prevaleció fue la de ampliar el proyecto a...

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¿Pueden las religiones construir puentes de convivencia en el Mediterráneo?

Samuel Hadas

En el Mediterráneo, como en otras partes del mundo, ha surgido un abanico de nuevos actores con un protagonismo cada vez mayor, haciendo más complejas las relaciones entre los países ribereños. Me refiero en primer lugar a determinados segmentos religiosos y también a lo que un importante experto en la región llama los superfacultados, aquéllos que sin ocupar posiciones de poder, influyen poderosamente en el devenir de la región (y no solamente): una nueva categoría de actores internacionales. La política mundial, escriben Alvin y Heidi Toffler, solía...

La arquitectura tradicional mediterránea: de la adaptación a la mutación

Xavier Casanovas

Cuando hablamos de arquitectura tradicional, desde RehabiMed, nos referimos a aquella arquitectura corriente, viva por habitada, esencialmente civil y doméstica, y de construcción preindustrial. Se trata de una arquitectura construida con las habilidades y la tradición de las personas de oficio y basada en las prácticas locales. Tanto los materiales utilizados como las formas y las tecnologías son ancestrales. Hoy es una expresión fundamental de la cultura mediterránea, de un territorio complejo y palimpsesto permanentemente reescrito en las relaciones entre e...

El mestizaje de las identidades urbanas en el paisaje mediterráneo

Brigitte Colin

La arquitectura y el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX han acelerado los efectos de la globalización de los intercambios comerciales y de las relaciones sociales, aunque a nivel patrimonial, las tradiciones, los ritos, el marco urbano y las formas simbólicas han sido la fuente y constituyen el fermento de modelos de la urbanidad de las ciudades occidentales y de que existe una resistencia fuerte, consciente o inconsciente, frente a las aportaciones exógenas de la ciudad productivista y competitiva. Ciudades atormentadas, las ciudades del Mediterráneo...

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