n.20 Obama: Estados Unidos –y el mundo– cambian / Banca islámica ante la crisis financiera

Editorial

En los últimos meses Turquía se ha situado en la cabecera de las novedades internacionales: la presencia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en el Foro de Davos, el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, la Reunión de Alto Nivel España-Turquía, el nombramiento de Estambul como capital de la cultura europea en 2010 y la visita de Barack Obama a Estambul y Ankara, última etapa de su gira europea, dan un mensaje claro del papel que Turquía quiere desempeñar en el mundo. De Davos se deduce que se está produciendo una reinserción de la Turquía republicana en Oriente Próximo y un nuevo compromiso hacia los vecinos árabes y los conflictos de la región, una muestra más de la reorientación neootomanista de la política exterior formulada por el AKP.

La Alianza de Civilizaciones recuerda que Turquía es un puente ineludible entre culturas, continentes, entre identidades y sensibilidades que conviven en el país y en su entorno. La Reunión de Alto-Nivel España-Turquía, precedida por la Conferencia España-Turquía convertida ya en foro cívico permanente, demuestra la calidad de las relaciones bilaterales. Refleja una confluencia de intereses y prioridades más allá del apoyo sin fisuras español a la candidatura turca a la UE. Los turcos y españoles quieren fomentar la retroalimentación entre las iniciativas políticas y de la sociedad civil: ése es el objetivo del foro cívico. Los potenciales beneficios mutuos son hoy estratégicos: Turquía necesita a Europa tanto como Europa a Turquía. Es deseable que el éxito del proceso de adhesión de España a la UE se repita con Turquía y que Europa encuentre en el socio turco una baza para incrementar y mejorar su papel en la región, gracias a las componentes europeas, asiáticas, balcánicas, caucásicas, mediterráneas del país….

Los europeos deben, además, tener en cuenta el mensaje simbólico que mandarán al mundo musulmán con su actitud hacia la candidatura turca. ¿Integración o rechazo? Cada mensaje tiene la virtud o el defecto de crear solidaridades o fomentar fundamentalismos. Con su visita a Estambul, Obama reafirmaba su compromiso con el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, confirmaba un cambio de actitud hacia el mundo musulmán e insistía en la identidad y voluntad europea de Turquía. En definitiva, su paso por Estambul evidenciaba un futuro de complementariedades entre las aspiraciones turcas, las complicidades mediterráneas, las exigencias europeas y los retos del mundo global.

Desde el comienzo de las negociaciones de adhesión en 2004, la sociedad turca ha experimentado un proceso de transformación trepidante que, a pesar de los bloqueos, de las decepciones y del contexto de crisis, está destinado a seguir avanzando. Sin embargo, Turquía debe superar algunos retos internos: desde la polarización entre la base kemalista tradicional y los nuevos sectores sociales y políticos de inspiración religiosa, a la búsqueda de fórmulas que le permitan construir un amplio consenso respecto al reconocimiento de su multiplicidad étnica, lingüística y religiosa. Además, el reto de cohabitación entre un partido político de signo islámico y un contexto institucional republicano y laico es un posible banco de pruebas del islamismo político y su compatibilidad democrática más allá de las fronteras turcas.

Turquía redefine su posición en el mundo a partir de una figura geométrica en la que cada vértice refleja una prioridad: de la cúspide europea al vértice americano, pasando por los puentes con Rusia, Asia Central, los Balcanes y Oriente Próximo. Para Turquía, Europa es la oportunidad de superar sus dilemas internos y avanzar en un proyecto de cambio en el que ya ha invertido medio siglo de ilusiones. Para España y Europa los potenciales beneficios son incuestionables. La complementariedad con este nuevo mediador regional y la orientación actual de la política americana permiten prever un mayor margen de acción de la política europea para influir positivamente en Oriente Próximo y en el Mediterráneo en general.

Que nos una todo lo que nos separa

Comienzo estas líneas un 14 de julio que me retrotrae al recuerdo de otro 14 de julio medio siglo atrás (1958) en que fui uno de los pocos occidentales en vivir, en las calles de Bagdad, la revolución que acabó con la monarquía iraquí, la Unión Árabe y la hegemonía británica sobre su antiguo mandato. La Revolución parecía el triunfo apoteósico de Nasser. Uno más, del campeón de la unidad de los árabes apenas dos años después de haber salido vencedor político de la disparatada agresión, por Suez, de franceses, ingleses e israelíes. Innumerables imágenes suyas agitadas por centenares de miles de manifestantes y su nombre coreado con pasión y esperanza por otras tantas gargantas testimoniaban en su favor en contraste con la desatada condena de la propaganda occidental que para diabolizarlo mejor, pretendía hacer creer que era un nuevo Hitler (Eden Dixit). Junto al jolgorio popular contemplé también la suerte horrenda del antiguo régimen vencido: miembro...

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Banca islámica y crisis del sistema financiero

El sistema financiero islámico como cualquier otro, trata de facilitar la intermediación entre el capital y la producción, y así generar riqueza y activar la economía. Sin embargo el Islam, como los demás sistemas de valores, intenta normalizar el modo en que esta intermediación debería funcionar, evitando prácticas abusivas y proponiendo instrumentos de creación de riqueza que beneficien al conjunto de la comunidad. En concreto, el sistema islámico limita la deuda a favor de la inversión y propone una mayor implicación del capital en la economía real. Ideas éstas cercanas a las propugnadas por el movimiento actual de economía social y que, a la luz de la crisis financiera, merece la pena analizar para buscar una salida común a un problema que afecta a un mundo ya globalizado. Para acercar los conceptos básicos de la banca islámica al conjunto financiero mundial, es necesario aclarar cinco ideas generales, algunas erróneas, que surgen inevitablemente cuando se...

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¿La ética al servicio del desarrollo sostenible?

Dos tercios de la población mundial están excluidos del sistema bancario clásico. Sin embargo, para crear riqueza y estimular el desarrollo hay que dar entrada al capital. ¿Cómo puede cubrir las lagunas de las finanzas convencionales el sistema financiero islámico? En los últimos 30 años se han desarrollado muchas innovaciones financieras que han colmado las necesidades cambiantes de las diferentes clases sociales. Aunque la mayoría se han concentrado en los países con mercados financieros desarrollados, algunas ideas nuevas han surgido de los países musulmanes (subdesarrollados). Los conceptos “finanzas islámicas” y “microfinanciación” aparecieron casi al mismo tiempo, aunque de forma independiente, a mediados de los años setenta. Desde sus modestos principios, las instituciones financieras islámicas han experimentado un crecimiento fulgurante, especialmente gracias a los petrodólares. Es uno de los sectores más eficientes de la industria bancaria mun...

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Magreb, en los comienzos de las finanzas ‘halal’

En las capitales magrebíes, un evidente interés por las finanzas islámicas sustituye actualmente a los temores y dudas que inspira generalmente todo lo que esté emparentado, de cerca o de lejos, con el islamismo. Este interés se explica por el entusiasmo que este tipo de finanzas despierta en una población preocupada por adecuar sus prácticas económicas a los preceptos de la Sharia, que prohíbe cualquier transacción financiera que produzca interés, por no hablar de los empresarios que desean administrar sus empresas de forma compatible con sus convicciones religiosas. Al abrirse aun más a los fondos islámicos, los países magrebíes pretenden también financiar sus grandes proyectos de infraestructuras y de industrialización. Análisis… En un momento en que, ante la grave crisis financiera que sacude el mundo, se elevan voces para elogiar los méritos del sistema financiero islámico, según algunos el único capaz de “moralizar” las transacciones económicas y...

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Productos financieros islámicos, una alternativa todavía tímida al préstamo con interés en Argelia

Nuestro país necesita dinero halal en su economía. Porque representa la verdadera economía y no la especulación de la riba”. Ésta es, resumida, la reacción de un internauta a un artículo publicado por el diario en lengua árabe Ech-Churuk sobre un Foro organizado en Argel, a principios de noviembre de 2008, sobre las perspectivas de las finanzas islámicas. Era el primer foro de este tipo en el país. Esta reacción retoma una idea que invade cada vez más el espacio público argelino. Mucha gente, incluso entre los círculos intelectuales, piensa que la crisis financiera internacional actual ha tenido su origen en la riba (usura)y en el distanciamiento entre lo real y lo especulativo. El dinero halal (lícito) sale a relucir a menudo en los debates y se percibe como la única solución frente a la corrupción en los medios bursátiles y al capitalismo financiero. Los que están en contra de la usura dicen que las otras religiones monoteístas prohíben también esta...

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Caftán, la tradición femenina

Salir de compras por las calles del reino muestra de forma sucinta el panorama de la industria de la moda en Marruecos: tradicional e innovadora, elegante y rompedora, importada y heredada, de élite y accesible, alta y baja costura. Todos estos elementos constituyen la actual moda marroquí, un fenómeno nuevo en proceso de consolidación que tiene como punto de partida el caftán, el traje tradicional de alta costura por la calidad del hilo, tejido y accesorios. Es costumbre que la mujer marroquí, en bodas, celebraciones y fiestas, vaya envuelta en este tipo de vestidos sofisticados, largos, abrochados de arriba a abajo con botones experimentales, de mangas muy anchas y ajustados con un cinturón de lana o seda. Entre las aferradas a esta tradición, Zineb Jundi. Tras unos años en Francia como comisaria de la moda de Tiempo de Marruecos, regresa a Casablanca para acompañar a la evolución del caftán. Sus vestidos nos remontan a finales del siglo XIX, tiempos de apogeo pa...

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Los diseñadores de moda musulmana van más allá de lo tradicional

Punkis o desmadrados seguro que no son. Discretos y devotos, su forma de declarar la moda no podría estar más alejada de las rapadas mohicanas o los accesorios fosforito de ese tipo de contra culturas. Sin embargo, los jóvenes empresarios musulmanes del mundo están haciendo su propias exposiciones sobre la moda, modestamente, retando tanto el statu quo de sus propias comunidades como los estereotipos externos. En una cultura pop global más influyente que nunca y que idealiza las minifaldas más cortas y los desfiles de moda en que la piel hace sombra al tejido,...

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