n.6 Rodríguez Zapatero: En noviembre 2005 Barcelona significará más y mejor partenariado / El Magreb emergente / ¿Primavera árabe?

Editorial

La construcción europea es cada vez más difícil y más necesaria. Las relaciones internacionales se construyen a veces sobre arriesgadas paradojas. Luego, como el curso de los ríos, acaban por encontrar el mar, que en este caso no es el morir sino el vivir. Pero lo ocurrido en la cumbre europea de Bruselas (16 de junio de 2005) es de tal gravedad que algo deberá pasar. Un conocedor de la construcción europea, Hubert Védrine, lo expresaba así: mientras Europa sigue con su reflexión activa, sigamos adelante con los grandes proyectos.

Aparcar definitivamente los mitos europeos (la Europa superestado, la Europa de las patrias, el gran mercado…) para avanzar con lo que hay. Existen de una parte los proyectos horizontales, ITER, Galileo, vacuna antisida, Airbus, Tren de Alta Velocidad, Ariane… Y los proyectos verticales, consolidación del euro, nueva relación transatlántica; avance del acervo comunitario, relaciones globales con Asia y América Latina; rescate del África subsahariana; papel de Europa en Oriente Próximo; proyección europea en Asia Pacífico… Europa avanza como puede. Gran potencia económica, jurídica, comercial. Crecientes dificultades institucionales, tras el fracaso del tratado. Pero Europa, gran creadora de proyectos, necesita avanzar.

Entre los grandes proyectos destaca uno con atractivo y riesgo para España: la cumbre euromediterránea de Barcelona, 28 de noviembre 2005. El proyecto común para el Mediterráneo sur, puesto en marcha en 1995, tiene en su haber algunos logros y en el debe no pocos incumplimientos. A los 10 años de su puesta en marcha, es urgente reanudar el proceso de modo que los euromediterráneos (pero también los nórdicos, los británicos, el centro alemán) avancen en sus compromisos concretos.

Balance del proceso; relanzamiento de la colaboración; preferencia española por los cinco estados del Magreb: sobre todo Marruecos, Argelia y Túnez; sin olvidar Mauritania y Libia. Inevitable aparición del conflicto saharaui. Fomento de inversiones europeas. Refuerzo mutuo de la relación, por este orden, jurídica, económica, política: si existe una base sólida de relaciones jurídicas y empresariales, será menos problemático que la relación no avance. Y para avanzar será necesario ordenar la actividad, asociativa o societaria de las compañías privadas, de las sociedades civiles del Norte y del Sur. Iniciativas como la hispano- marroquí Tres Culturas, como la francesa Calame; el North Africa Business Development Forum, impulsado desde Barcelona, o el Forum Civil son ejemplos. Hay que reconducir el proceso, centrando los recursos (materiales, pero también humanos) en tres áreas: educación, formación, intercambio cultural.

  • Lucha contra el analfabetismo, sobre todo el femenino. Especial atención a los instrumentos: formación profesional e intercambios universitarios.
  • Formación no sólo judicial, y de la justicia como tal, secretarios de juzgado hacia abajo. Perfeccionamiento de registros civiles, registros de la propiedad, catastros…
  • Tejido cultural: lo anterior avanzará mejor si existe debajo una sociedad civil viva y activa en las dos orillas: revistas, publicaciones, editoriales…

Este tejido necesita tiempo. Muchos intentos se frustrarán: pero aquéllos que arraiguen demostrarán su fuerza. Es este cambiante mundo el que habrá de ordenar Barcelona + 10: entendiendo que una sola parte corresponde a los Estados y otra, decisiva, permanece en la decisión de la sociedad civil y compañías privadas. Si Barcelona + 10 acierta a reformar y modernizar –de modo tangible, no retórico– esas normas para la acción la reunión de jefes de Estado y de gobierno europeos habrá contribuido a que el nombre Barcelona + 10 y la nueva política de vecindad pasen a la historia no sólo como buenos deseos y grandes propósitos. Esa nueva política de vecindad es una pieza clave del proyecto comunitario en la herida pero no muerta Europa 2005.

La desventaja de nuestras empresas es su bajo nivel de productividad

Slim Othmani

Slim Othmani, de 48 años, pertenece a la tercera generación de la familia Othmani, especializada en la industria agroalimentaria. Su abuelo comenzó sus actividades en los años cuarenta. Su padre, Salah, el primogénito de la familia, tomó el relevo creando Nuevas Conservas Argelinas (NCA). La empresa, especializada en un principio en las conservas de tomate y de harissa, se diversificó con los zumos de frutas. Por su parte, los tíos de Othmani son desde hace algunos años los representantes de Coca-Cola Argelia. Dirige, asimismo, junto a su mujer, una compañía de comunicación. En una entrevista para AFKAR/IDEAS Baya Gacemi, periodista de l’Express, repasa con Othmani la trayectoria de su grupo y las perspectivas de desarrollo de Argelia. AFKAR/IDEAS: Señor Othmani, háblenos de su grupo industrial. SLIM OTHMANI: Por desgracia, la noción de “grupo”, tal como se entiende en Europa, no existe en Argelia. En efecto, tenemos varias empresas pero cada una es aut...

Read more

¿Magreb? Sí, gracias

Fernando Barciela

Si algo hay en lo que tres personajes tan distintos como José María Cuevas (presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE), Manuel Chaves (presidente de la Junta de Andalucía) y Jordi Pujol (ex presidente de la Generalitat de Cataluña) están de acuerdo es en que España tiene que apostar por el Magreb (y por Marruecos). Los tres han insistido en que la región ofrece una gran oportunidad que el empresariado español todavía no ha sabido aprovechar en toda su intensidad. Cierto, señalan algunos analistas, que para los grandes bancos, Telefónica o las eléctricas –que juegan ya en la liga mundial– el Magreb puede ser pecata minuta. Pero, para las restantes empresas no cabe duda de que esta región económicamente emergente de 80 millones de habitantes (30 millones en Marruecos) tendría que resultarles atractiva. ¿Razones? Unos resultados económicos en franca mejoría, un PIB creciente, un más que aceptable grado de estabilidad (s...

Read more

Infraestructuras y organización del territorio

Issad Rebrab

Argelia, país de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, es fundamentalmente subdesarrollado y está mal equipado en lo que se refiere a infraestructuras básicas. La ausencia de una verdadera perspectiva de desarrollo económico y social sostenido, unida a la falta de visión y de racionalidad, a la carencia de una política real de organización del territorio, han hipotecado hasta hoy o, al menos, retrasado de forma considerable, el desarrollo armónico y la modernización del tejido económico y social. La modernización de las infraestructuras La red de carreteras en la que se apoya, relativamente, el desarrollo del país resulta hoy obsoleta, por lo que habría que mejorarla y ponerla a punto de acuerdo con las normas universalmente aceptadas en la actualidad (fluidez, densidad, señalización, seguridad, etcétera.) Además y, sobre todo, es preciso realizar una fuerte inversión en la realización de: – Una autopista Este-Oeste que una la frontera tunecina c...

Read more

De Irak al Magreb, una región en cambio

Mohamed Tozy

El 2 de febrero de 2005, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciaba que unas reformas llenas de esperanza se estaban poniendo en marcha en un territorio discontinuo y abigarrado que dibuja un arco virtual y virtuoso desde Marruecos a Jordania y Bahrein. Las elecciones iraquíes, pese a la violencia extrema que las ha acompañado, han sido consideradas un enorme avance y saludadas como el preludio de una democratización, reafirmada por un porcentaje de participación excepcional visto el clima de inseguridad; la gestión por los palestinos de la sucesión de Yasir Arafat y las elecciones presidenciales que se celebraron a continuación; la “revolución pacífica de los cedros” que ha obligado a los sirios a abandonar Líbano sin que degeneren las provocaciones mediante coches bomba, de las que ha sido víctima nuestro compañero Samir Kassir, asesinado a comienzos de junio de 2005; así como la agitación en las calles egipcias y la fuerte oposición que encuen...

Read more

Estados Unidos, Irak y el mundo árabe

Ian O. Lesser

Las acciones americanas en Irak tienen un profundo impacto interno y externo en todo el mundo árabe. Irak también ha cambiado el modo en que Estados Unidos ve sus intereses y políticas desde el norte de África hasta el golfo Pérsico, y en el resto del mundo musulmán. La situación política y de seguridad aún sin resolver en Irak plantea serios interrogantes sobre la forma en que otros escenarios alternativos en este país afectarán al mundo árabe y al compromiso internacional de EE UU en el futuro. Tras haber “reorganizado las cosas” en un importante país árabe, por utilizar la terminología de los activistas neoconservadores y neoliberales de EE UU, la gama de posibles acontecimientos en todo Oriente Próximo es ahora mucho más amplia, para bien o para mal. La lógica de la intervención Los orígenes de la invasión americana de Irak se remontan a hace casi una década, o incluso a más, si la invasión se interpreta como una resolución del asunto inaca...

Read more

Irak, los chiíes y el futuro de la región

Gilles Kepel

Durante la guerra de la primavera de 2003, que acabó en el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, los telespectadores de todo el mundo descubrieron con sorpresa que la mayoría de la población iraquí era chií y que, de pronto, visto desde Washington, el chiismo aparecía bajo un prisma más bien positivo. Esto contrastaba fuertemente con la imagen execrable del chiismo extendida en Occidente tras la revolución iraní, la captura de rehenes en la embajada americana de Teherán en 1979 y los atentados por todo el mundo relacionados con las actividades del ayatolá Jomeini y sus secuaces. Más aún, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados exclusivamente por islamistas radicales suníes, entre ellos 15 ciudadanos saudíes, la imagen positiva de los regímenes suníes conservadores de la península Arábiga quedó permanentemente dañada. La historia de amor entre Estados Unidos y la monarquía saudí –iniciada con la reunión entre el presi...

Read more

Túnez debería haber reaccionado antes frente a la crisis actual

Aziz Dargouth

Trabaja para una empresa familiar (250 empleados) con más de 60 años de existencia. Su bisabuelo era un artesano del textil. Compran el hilo, lo preparan, tejen y hacen el acabado y la confección. Fabrican ropa del hogar que se vende en el mercado nacional y se exporta. Durante el primer trimestre de 2005 en Túnez se registró un aumento del 9% en la exportación del textil, aunque otros datos indican que comienzan a desaparecer empresas menos competitivas. AFKAR/IDEAS: ¿Cómo se enfrenta su empresa a la situación actual? AZIZ DARGOUTH: Es una situación que desde hace años era previsible. Hoy con la globalización hay que estar preparados. Cada uno debe analizar sus intereses a través del mundo y ver los riesgos. Había que haber tomado ciertas decisiones hace unos años y estar preparados para esta globalización y sobre todo para la evolución del Acuerdo Multifibras. Los que lo hicieron y dejaron de producir los productos de baja gama donde chinos y paquistaní...

Read more

El sector textil al sur del Mediterráneo a la deriva

Carla Fibla

Mientras unos se lamentan cabizbajos otros se arremangan la camisa y buscan soluciones. No hay un enfoque general que marque la reacción de los países del Magreb ante la entrada en vigor del Acuerdo Multifibras (AMF) el 1 de enero de 2005. Medio año después, las cifras no engañan y los peores pronósticos empiezan a cumplirse. Durante los últimos meses las miradas de economías como la tunecina o la marroquí, cuya dependencia del sector textil es importante, se concentraban en China e India. Dos países que poseen materia prima y cuyos costes de producción son muy bajos. En los últimos 20 años, China ha triplicado sus exportaciones al mercado europeo. Entró en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, seis años después de que la institución acordase que en un periodo de 10 años se levantarían las cuotas de restricción de exportación entre los miembros para potenciar el desarrollo de países del Tercer Mundo con escasos recursos. Según el Banco Mund...

Read more

El sector textil marroquí no puede detenerse por el Acuerdo Multifibras

Karim Tazi

Hace unos meses que aceptó el cargo de presidente de la Asociación Marroquí de la Industria Textil (AMITH), y por tanto el reto de negociar con el gobierno marroquí la situación del sector tras la entrada en vigor del Acuerdo Multifibras. Asegura que alrededor de 8.000 personas han perdido su empleo desde principios de año y que varias empresas han desaparecido. Es director de una empresa especializada en ropa de casa. AFKAR/IDEAS: ¿Cómo ve la situación actual? KARIM TAZI: Como ya lo había previsto, el sector textil en Marruecos no puede detenerse porque haya entrado en vigor el Acuerdo Multifibras. Lo que vemos es que ha habido pérdidas de empleo (estimo que ascienden a 8.000) pero la actividad se mantiene y un número importante de empresas sigue trabajando, algunas incluso con resultados muy buenos. También ha habido importantes inversiones en el sector en Marruecos, es el caso de la firma de la convención entre el gobierno y Fruit of the Loom (1.300 millon...

Read more

Rosalinda Powell Fox, ¿espía, amante, aventurera aristocrática?

Domingo del Pino

El presente ya no es lo que era; el futuro tampoco es lo que será. Nuestro pasado y todo lo que hacemos o somos es sistemáticamente digitalizado e incluido en bancos de datos sin alma, propiedad de empresas privadas que lo venden e intercambian como cosa propia cuando le ven algún valor. Nuestra existencia no es un secreto para nadie, excepto para nosotros mismos. Un gran hermano orwelliano sin estados de ánimo, que puede tomar la apariencia corporal de un inspector de Hacienda, de un banquero, o de cualquier vendedor telefónico, dispone ya de muchos más datos sobre nuestra vida de los que nosotros mismos somos capaces de recordar. Tenemos la ¿suerte? de vivir en plena era digital y la Red nos ha recogido en ella para bien y para mal. El destino, la “moira” tan importante de la tragedia griega, es ahora alfanumérico, convertible a bytes, kilobytes que miden la importancia de cada individuo. Se trata de una importancia que siempre será relativa porque depende del a...

Read more

Fez y Girona, expresión musical de la mística sacra

Ferran Morillas i Vilanova

Cómo deben interpretarse las músicas religiosas en la actualidad? ¿Obra musical o performance del sentimiento religioso? ¿La estética de la comunicación entre los hombres o la invocación a los dioses? Como dirían los monjes benedictinos, el canto gregoriano es inconcebible independientemente del culto. Es una forma de orar con armonía. Podríamos decir que la música religiosa no será nunca un placer estético para el espectador o incluso para el músico, sino para la espiritualidad que soporta. A diferencia de otras corrientes religiosas, como el cristianismo o el hinduismo, el islam nunca utilizó la música en sus ceremonias religiosas. Por este motivo, no debe extrañar que, corrientes como el sufismo o el arte de la recitación en algunos rituales, llegaran a formas musicales que se han desarrollado y ahora aparecen presentadas bajo el paraguas de músicas sacras o religiosas. Un fenómeno que no sólo ha ganado adeptos, sino que a lo largo de la historia ha gen...

Read more

Alhucemas un año después del terremoto

Patrick Murphy Xavier Goula Teresa Susagna

Con ocasión del primer aniversario del terremoto de magnitud 6.5 ocurrido en la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004, tuvo lugar un coloquio internacional sobre el “Terremoto de Alhucemas: balance y perspectivas”, organizado por la Universidad Mohammed I de Oujda (24 a 26 de febrero de 2005). La asistencia a esas jornadas permitió un mejor conocimiento del movimiento sísmico a partir de las ponencias presentadas, así como un contacto directo con la realidad de la región y en particular con los trabajos de reconstrucción, especialmente en Imzuren, una de las ciudades más afectadas. Los autores habían estado presentes en la zona, días después del terremoto para obtener registros sísmicos de las réplicas y realizar un reconocimiento de los daños. Esta nota da una breve descripción del fenómeno, sus graves consecuencias y la situación de la zona un año después. Características del terremoto y del contexto sísmotectónico de la región El terrem...

Read more
Other issues
afkar/ideas
¿Es posible la paz en Oriente Próximo?
afkar/ideas
Israel-Palestina ¿el día después?
afkar/ideas
Relaciones euromediterráneas. Nuevos retos.
afkar/ideas
Irán. Claves de la crisis
afkar/ideas
Emergencia climática en la región MENA
afkar/ideas
Guerra en Ucrania: impacto en el Mediterráneo Sur
afkar/ideas
Mujer y cambio social en el mundo árabe
afkar/ideas
Túnez: ¿democracia o autoritarismo?
afkar/ideas
Sahel, la otra frontera de Europa
afkar/ideas
Pandemia y autoritarismo
afkar/ideas
Nuevo pulso en la calle árabe
afkar/ideas
Migrantes en países árabes
afkar/ideas
Factores de cambio en Argelia
afkar/ideas
Procesos de radicalización: ¿dónde y cómo?
afkar/ideas
Sexualidad y cambio social
afkar/ideas
El futuro de Israel y Palestina
afkar/ideas
Campos de refugiados, la asignatura pendiente
afkar/ideas
Periodismo y guerra
afkar/ideas
Siria: arte y guerra
afkar/ideas
Minorías y fronteras en el mundo árabe
afkar/ideas
¿Hacia dónde va Turquía?
afkar/ideas
Musulmanes de Europa
afkar/ideas
Arabia Saudí: nuevo rey, nuevo orden
afkar/ideas
Crece el caos en Líbia
afkar/ideas
Rusia avanza hacia el Mediterráneo
afkar/ideas
Guerra Fría en Oriente Medio
afkar/ideas
Lucha contra el terror
afkar/ideas
Contra el terrorismo del “Estado Islámico”
afkar/ideas
¿Qué hacer en Oriente Medio?
afkar/ideas
Nuevo jaque a la democracia
afkar/ideas
Gana el consenso democrático en Túnez; en Egipto se impone la autoridad
afkar/ideas
Irán, última gran oportunidad
afkar/ideas
Revolución, futuro incierto
afkar/ideas
La tragedia de los refugiados sirios
afkar/ideas
Revolución año II
afkar/ideas
Líderes emergentes en el mundo árabe
afkar/ideas
Jóvenes democracias
afkar/ideas
Egipto, transición confusa
afkar/ideas
¿Hasta cuándo Siria?
afkar/ideas
Tres victorias islamistas
afkar/ideas
Árabes año cero, nueva era constitucional
afkar/ideas
Sublevaciones árabes
afkar/ideas
El despertar árabe
afkar/ideas
Golfo arábigo
afkar/ideas
Revolución digital en el Mediterráneo
afkar/ideas
Israelíes y palestinos, 62 años después / Fondos soberanos: más allá del petróleo
afkar/ideas
Musulmanes de Europa / Energías limpias
afkar/ideas
Egipto busca su futuro / Semestre europeo
afkar/ideas
Desafíos a la seguridad / Fiebre electoral
afkar/ideas
Turquía-Unión Europea-EE UU ante Oriente Próximo / Energía en tiempos de crisis
afkar/ideas
¿Hacia dónde va el mundo musulmán? / Cómo resistir a la crisis en el Magreb
afkar/ideas
Obama: Estados Unidos –y el mundo– cambian / Banca islámica ante la crisis financiera
afkar/ideas
Europa reconsidera sus políticas de inmigración
afkar/ideas
Energía y carrera de armamentos: Argelia, Libia, Marruecos compiten en la región
afkar/ideas
Políticas migratorias / Relaciones euromediterráneas, una visión del Sur
afkar/ideas
China busca el Magreb / Marruecos frente a la globalización
afkar/ideas
Oleaje en el Mediterráneo
afkar/ideas
Al Qaeda amenaza al Magreb / Marruecos-Unión Europea, la relación avanza
afkar/ideas
Turquía en la Unión Europea / España: equilibrio entre Argelia y Marruecos. Relaciones económicas Norte-Sur
afkar/ideas
Imames en Europa / Desarrollo económico integrado en Magreb / Oriente Próximo
afkar/ideas
Un Magreb sin fronteras
afkar/ideas
Inmigración africana: Europa busca soluciones / El Magreb revisa su pasado / Modelos de desarrollo económico
afkar/ideas
Educación en el Mediterráneo / Seísmo en Oriente Próximo
afkar/ideas
Nuevos medios de comunicación árabes / Resultados de la Cumbre Euromediterránea / Alianza de civilizaciones
afkar/ideas
Mujeres en el mundo árabe / Regiones en el Magreb
afkar/ideas
Rodríguez Zapatero: En noviembre 2005 Barcelona significará más y mejor partenariado / El Magreb emergente / ¿Primavera árabe?
afkar/ideas
Berberes hoy / Barcelona + 10 / Bush, nuevo mandato
afkar/ideas
Iniciativas para el Sahara / Reformas educativas en el Magreb
afkar/ideas
Jóvenes marroquíes: empleo, sueños, migraciones…
afkar/ideas
Magreb, democracia y estabilidad: se puede cuadrar el círculo
afkar/ideas
5+5