n.19 Europa reconsidera sus políticas de inmigración

Editorial

La Unión Europea, bajo presidencia francesa, ha puesto en marcha un política de inmigración para luchar contra los flujos de irregulares y apostar por la integración de los regulares. Primero fue la Directiva de Retorno en julio, que aspira armonizar las normas y procedimientos sobre el tratamiento aplicables a los sin papeles que lleguen a Europa. Más tarde fue el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, estructurado en cinco áreas: organizar la inmigración legal en función de las necesidades del mercado de trabajo; luchar contra la inmigración irregular y organizar las expulsiones; aumentar el control de las fronteras; sentar las bases de una política europea común de asilo; y crear una asociación con los países de origen y tránsito de la inmigración.

Estas medidas van, en ciertos aspectos, en la misma línea que la política de inmigración francesa propuesta por Nicolas Sarkozy desde su victoria electoral en mayo de 2007: “migration choisie, pas subie”. Algunos Estados miembros de la UE han adoptado, además, nuevas políticas migratorias: Italia ha aprobado una ley que tipifica la inmigración irregular como delito penado con hasta cuatro años de cárcel. Los condenados a dos años serán expulsados del país. En España, el nuevo Ministerio de Trabajo e Inmigración se plantea adecuar sus políticas migratorias a la situación de crisis junto con la necesidad de mano de obra extranjera. “La hipótesis de la inmigración cero parece irrealista y peligrosa (…) Las migraciones contribuyen al crecimiento económico de la UE y de Estados que la necesitan por su situación demográfica y su mercado de trabajo. (…)

La UE no tiene medios para acoger dignamente a todos los inmigrantes que buscan una vida mejor. Una inmigración mal gestionada puede atentar contra la cohesión social de los países de acogida”. Estas palabras del preámbulo resumen el espíritu del Pacto y, en general, de la política de inmigración europea. Este giro en la política de inmigración se ha visto desde los países de origen como un endurecimiento y un cierre de fronteras. Se trata de conseguir la inmigración deseada sin dar la impresión de repliegue y, al tiempo, ganar la lucha contra la inmigración no deseada. La sociedad civil africana, latinoamericana, e incluso, europea, así como los gobiernos de América Latina y algunos africanos la han criticado por su enfoque restrictivo y por basarse en aspectos puramente securitarios. En su opinión, esta política afianza una visión simplificadora y parcial de la inmigración y contribuye a aproximar los conceptos de inmigrante y delincuente. Además tiene el riesgo de atentar contra derechos fundamentales. La UE quiere convencer a la opinión pública de que trata de protegerla de la presión migratoria, más aún en plena crisis económica.

También los países del sur del Mediterráneo se enfrentan a esta realidad. En este sentido, la Conferencia Euroafricana refleja la necesidad de concertar la regulación de los flujos migratorios más allá del diálogo Norte-Sur y de impulsar el potencial de codesarrollo. En AFKAR/IDEAS defendemos dos puntos críticos: la política de inmigración europea debe priorizar las propuestas que, además de salvaguardar los derechos fundamentales, contribuyan a gestionar la inmigración en beneficio de las tres partes, países de origen, tránsito y destino. Proponemos que se articule la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas, pero también considerando la inmigración legal como positiva para Europa. La División de la Población de la ONU evalúa en 1,6 millones al año el número de inmigrantes necesarios para que en 2050 la UE mantenga su nivel actual de producción y renta.

En este sentido el “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo” (PdB:UpM) debe centrarse en los grandes e inaplazables problemas: energía, medio ambiente, infraestructuras de transporte, educación, seguridad y diálogo cultural. Además de, naturalmente, inmigración. La movilidad debe ser la prioridad de un proyecto compartido. Son necesarios instrumentos –como la reciente tarjeta azul– para gestionar con eficiencia la circulación de personas, profesionales, estudiantes, investigadores, artistas. Europa no debe caer en medidas unilaterales sin consultar a sus socios del Sur. Hay que evitar que el PdB:UpM profundice aún más la relación dominante-dominado, la peor forma del contacto Norte-Sur.

Entre la espera y la confianza

Basta con nacer para existir? Expresada en tono de duda por el filósofo tunecino Mezri Haddad en las columnas de un diario francés, ¿resume por sí sola esta pregunta los sentimientos del Sur respecto al Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo (PdB: UpM)? Tres meses después de su nacimiento, con gran boato, a orillas del Sena (París), la institución que anhelaba el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sigue suscitando en estas latitudes más preguntas que dibujando perspectivas. En el debate, curiosamente limitado a algunos círculos, nada da la impresión de que el PdB: UpM llene desde ahora la realidad mediterránea y se imponga como una presencia cotidiana. En boca de la gente del sur, es como si la institución estuviera lejos de ser un trabajo operativo y no fuera más que una herramienta siempre en fase de proyecto. Visto desde el Sur, el PdB: UpM sufre manifiestamente de un problema de visibilidad. Lo demuestra la posición en caliente que ha adoptado e...

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Proceso de Barcelona-Unión por el Mediterráneo: nuevos medios

La Cumbre por el Mediterráneo, celebrada en París el 13 de julio, se convirtió en una plataforma para el relanzamiento del Proceso de Barcelona –vigente desde 1995 entre la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo– bajo el nuevo nombre de “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo” (PdB : UpM). La declaración final, suscrita por los 43 Jefes de Estado y de gobierno asistentes al encuentro, establece con claridad que el PdB : UpM es una asociación multilateral que se construye a partir de la Declaración de Barcelona de 1995 y que hace propio todo el acervo acumulado por el Partenariado Euromediterráneo, cuyo objetivo de crear una zona de paz, seguridad y prosperidad compartida es asumido plenamente. De igual modo, se resalta la vigencia del Programa de Trabajo a cinco años aprobado en 2005 durante la Cumbre Extraordinaria del 10º aniversario del Proceso de Barcelona, así como de las conclusiones de todas las reuniones ministeriales e...

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Cooperación en el Mediterráneo y el Báltico

El 2008 se perfila como un año importante para las relaciones entre la Unión Europea (UE), de un lado, y el Mediterráneo y el Báltico de otro. En julio, la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para impulsar la cooperación euromediterránea se convirtió en realidad bajo la denominación “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo” (PdB:UpM), y de ahora en adelante todo se centrará en cómo poner en marcha las reformas propuestas. Por otra parte, durante el otoño la Comisión Europea trazará el primer esbozo de una nueva “Estrategia europea para la región del Mar Báltico” con vistas a dar un salto cualitativo en la cooperación entre la UE y los países del Mar Báltico (la dimensión septentrional abarca la UE-27, Islandia, Noruega y Rusia). Estas iniciativas constituyen testimonios de la importancia de estas regiones para la UE y de la creciente preocupación entre sus Estados miembros sobre cómo conseguir una mayor participación de...

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El Foro Euromediterráneo de la Energía en un momento de inflexión histórica

En un momento en el que la energía condiciona la agenda mundial en campos como la economía, las formas de producción, el desarrollo social, la sostenibilidad e incluso las relaciones políticas entre Estados u organismos internacionales, es más necesario que nunca celebrar foros de debate e intercambio de conocimiento. Con este fin, el Club Español de la Energía, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME) organizan el IV Foro Euromediterráneo de la Energía (Barcelona, 26-28 de noviembre), que contará con la presencia de los principales actores políticos, económicos y empresariales públicos y privados relacionados con el mundo de la energía en el Mediterráneo. Bajo el título Energía y cooperación Euromediterránea: una palanca del cambio Mediterráneo, el foro se estructura en torno a cinco sesiones plenarias y ocho grupos de trabajo, que debatirán sobre: – Energía, cooperación y desarrollo s...

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La liberalización del sector audiovisual en el Magreb avanza de manera engañosa

Túnez y Marruecos tienen oficialmente liberalizado su sector audiovisual. La Argelia oficial se niega a hacerlo. Pero el panorama es parecido. Las cadenas nacionales se ven aplastadas por la competencia de las imágenes importadas, a la espera del despegue de auténticos proyectos profesionales e independientes. ¿Es responsabilidad de la escasa publicidad o de la censura política? La era de la apertura controlada del sector audiovisual no acaba de extenderse a los tres países del Magreb central. Con notable diferencia, la apertura no ha comenzado de verdad en Argelia, donde el monopolio público integral de la difusión de radio y televisión sigue estando en vigor en 2008. 20 años de bombardeo de imágenes vía satélite sólo han conseguido cambiar un poco las normas locales del sector de los “medios de comunicación fuertes”, según la expresión consagrada por Abdu B., antiguo director “de apertura” de la televisión pública argelina (ENTV). Las cadenas públ...

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Islam: una fe rica y colorista, tan diversa como el mundo mismo

Como árabe musulmán que vive y disfruta de la riqueza de la diversidad religiosa, étnica y cultural del Este de Arabia, quiero compartir mi forma de entender esa diversidad religiosa y cultural desde la perspectiva islámica, una diversidad que se ha cultivado, protegido y desarrollado a largo de miles de años en el cruce de carreteras de la geografía, las religiones y la interacción humana. Nuestra región es la cuna de la civilización y está esencialmente relacionada con todos los fenómenos y desarrollos que han tenido lugar en todas las civilizaciones que han existido, o siguen existiendo, a través del planeta y a lo largo de la historia humana. Puedo asegurar que hay un punto de vista islámico muy claro sobre la diversidad religiosa y que existe consenso de pensamiento y práctica entre los eruditos de varias escuelas islámicas. Desde la perspectiva islámica, Dios ha estado enviando, desde el principio y a lo largo de diferentes momentos de la historia, a sus...

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