n.34 Egipto, transición confusa

Editorial

El 25 de junio de 2012, el candidato islamista Mohamed Morsi fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales egipcias. Por primera vez el país tendrá un presidente de la República no militar, y por primera vez los Hermanos Musulmanes, el movimiento político islamista nacido en 1928, accederá al máximo puesto de responsabilidad y representación política en un país árabe. Su victoria, con el 52 por cien de los sufragios y 933.000 votos más que su oponente Ahmed Shafiq, representa un paso adelante en la difícil y tortuosa transición democrática egipcia; un hito en la historia política árabe.

Sin embargo, aunque la democracia ha ganado y los ciudadanos egipcios van a tener el candidato que han escogido en unas elecciones abiertas, no todo son buenas noticias en el país más poblado del norte de África. La primera mala noticia es que los resultados electorales llegaron tres días después de lo previsto entre rumores de resultados “negociados”, de fraude electoral y de preocupadas advertencias internacionales. Los Hermanos Musulmanes movilizaron a sus seguidores y llenaron la plaza Tahrir.

El ejército consideró estas manifestaciones como una coacción inaceptable. La segunda es que la revolución no ha ganado las elecciones ni podía ganarlas. Ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta apoyó la revolución en las determinantes semanas que precedieron a la salida de Mubarak. Los Hermanos Musulmanes se subieron al tren revolucionario el 28 de enero de 2011, cuando su empuje era ya infrenable y la situación del rais insostenible. El Movimiento 6 de Abril, uno de los auténticos impulsores de la revolución, nunca tuvo un líder y el único punto de su programa era la salida del dictador. En 18 meses no ha sido capaz de constituir un movimiento político coherente para presentarse a unas elecciones con posibilidades de éxito. La tercera mala noticia es que el ejército sigue y quiere seguir al mando.

Días antes, enfrentados a la más que probable victoria de Morsi, el Tribunal Constitucional hacía pública la sentencia sobre la disolución de las dos cámaras legislativas. Ello permitía a los militares emitir una nueva declaración constitucional que les otorgaba amplios poderes. En efecto, el 14 de junio, el Alto Tribunal Constitucional declaró ilegales las elecciones legislativas celebradas a finales de 2011 y comienzos de 2012. El Parlamento, con una aplastante mayoría islamista, quedaba disuelto por jueces nombrados por Mubarak. Tres días después, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF en sus siglas en inglés), corregía su propia declaración constitucional para arrogarse nuevas prerrogativas y competencias. Entre ellas, la continuidad del mariscal Al Tantawi al frente del SCAF, evitando así que el nuevo presidente de la República elegido por las urnas dirija el más alto organismo del ejército. Además, se otorga la posibilidad de nombrar una Asamblea Constituyente y la opción de recurrir artículos de la nueva Constitución que vayan en contra de los principios revolucionarios o de previas constituciones.

Es decir, en la práctica, se otorga la facultad de impedir que la carta magna consagre toda deriva islamista o todo intento de control civil del ejército. La prensa internacional tildaba estas medidas de golpe de Estado “soft”. Después de más de año y medio, las fuerzas políticas y fácticas del país siguen sin ponerse de acuerdo sobre una hoja de ruta para la transición democrática. Contrariamente a lo que sucede en Túnez, la transición egipcia no ha sido capaz de elaborar un calendario. La lucha por el poder se desarrolla sin que las reglas del juego ni los plazos para fijarlas se hayan acordado.

Los Hermanos tienen en sus manos la más alta magistratura del Estado; constituyen, a partir de ahora, un auténtico contrapoder frente a las fuerzas armadas, pero la Constitución está por redactar y los poderes del presidente frente al legislativo, al judicial y al ejército están por delimitar. En las próximas semanas el ejército y la Hermandad deberán ponerse de acuerdo sobre quién y cómo elegir una Asamblea Constitucional. Es la siguiente batalla política de la que el campo revolucionario parece excluido. Egipto vuelve a la casilla de salida de una transición titubeante.

Las crisis en el Sahel

Alex Thurston

Cuando la región africana del Sahel, que se extiende de Senegal a Somalia, aparece en las noticias, suele deberse a una tragedia. Un gobierno elegido democráticamente es derrocado por un golpe de Estado, como sucedió en Malí en marzo. Occidentales secuestrados por militantes musulmanes mueren durante un rescate fallido, como sucedió en Nigeria en febrero. Rebeliones separatistas crean una crisis de refugiados. Las lluvias escasean y la sequía y el hambre invaden el Sahel año tras año, llenando los noticiarios occidentales con fotos de caras africanas escuálidas mientras las agencias de ayuda humanitaria suplican contribuciones. Cuando los periodistas hablan del Sahel (palabra árabe que significa “costa”, refiriéndose a la “orilla” del Sáhara), a menudo utilizan un lenguaje propio de las pesadillas. En el vocabulario de The Economist se representa el Sahel como “una tormenta del desierto perfecta”, en Der Spiegel como “el cinturón africano de la miser...

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Grupos étnicos y facciones en la lucha de poder siria

Jesús Gil Alejandro Lorca Ariel José James

Siria está situada en el extremo oeste del paralelepípedo chií en la costa del Mediterráneo, que se extiende a lo largo de Líbano, Siria, sur de Irak, norte del Golfo e Irán. Este es el territorio con mayor concentración de población musulmana que profesa el credo chií. A excepción de Irán y Bahréin, en los demás países del paralelepípedo, la población chií es minoritaria. En este paralelepípedo, Siria cumple un papel de pivote esencial para asentar el papel de los intereses chiíes en la región. Aunque el gobierno sirio es alauí (una rama influenciada por el chiísmo), estas facciones religiosas musulmanas están muy próximas y la alianza Siria- Irán es clave en la fortaleza que este paralelepípedo ha adquirido en los pasados años. Siria es la aliada incondicional e imprescindible para la ambición hegemónica territorial iraní. Superpuesto a esta estructura de sentimientos religiosos, existe una marcada segmentación tribal de tipo patriarcal, donde...

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No habrá desarrollo sostenible de las ciudades sin agricultura urbana

Sebastien Abis Matthieu Brun

En el centro de los debates sobre el futuro del Mediterráneo se encuentra la cuestión estratégica de un desarrollo urbano más equilibrado. En noviembre de 2011, en Estrasburgo (Francia), durante la primera conferencia ministerial dedicada al desarrollo urbano sostenible, se afirmó que este desafío era una de las prioridades de acción regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) . Si bien los aspectos demográficos, económicos, sociales, energéticos, culturales y ecológicos fueron las principales variables analizadas, las consideraciones siguen siendo insuficientes en cuanto a la seguridad alimentaria de las poblaciones y a la articulación necesaria entre las ciudades y las zonas rurales. Sin embargo, no habrá un desarrollo urbano sostenible sin seguridad alimentaria y sin reconexión de los territorios. Los países mediterráneos deben avanzar en materia de políticas públicas y de estrategias económicas con el objetivo de promover un crecimiento más inclusi...

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Sismógrafos inaudibles de sociedades cambiantes

Driss Ksikes

Louis Ferdinand Céline los denomina “los perros nobles”. Se refiere a esas criaturas robustas que tiran de los trineos en el Polo Norte, las únicas capaces de oler a 20 leguas una zanja oculta bajo la superficie glacial aparentemente dura y plana. Por su parte, Edgar Morin habla de “topos” (no en el sentido de agentes secretos), tan enclavados en el propio suelo que notan las sacudidas, apenas perceptibles, sordas, que se producen a lo lejos. Estas metáforas animales subrayan la hipersensibilidad de unos seres que sienten la insidia en la distancia, intuit...

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