n.38 La tragedia de los refugiados sirios

Editorial

La espiral de violencia del conflicto sirio recuerda el descenso de Dante al infierno y su paso por los nueve círculos, cada uno más terrible que el anterior. La población siria vivía en el infierno de la tiranía, sometida a un régimen que ha cultivado el miedo y la desconfianza como herramienta de control y que ha dosificado avariciosamente la libertad de su pueblo durante décadas. Gracias a los vientos de cambio que soplaban desde el Occidente árabe, la revolución se extendió por todo el territorio. Todo parecía posible, incluso una cierta apertura hacia la democracia. El segundo círculo infernal se hizo evidente cuando el régimen recurrió a la represión contra las protestas pacíficas, a los francotiradores, las milicias que eliminaban indiscriminadamente a civiles, la detención arbitraria, la tortura, la desaparición. Luego llegó el tercero, la militarización de la revuelta y la escalada bélica.

Era el círculo de la artillería pesada, los tanques, bombardeos aéreos, misiles scud, el fuego cruzado, las líneas del frente en constante movimiento, el desplazamiento masivo de población, sin saber si adonde llega será mañana un lugar seguro. Con el tiempo se hizo realidad la amenaza de la infiltración yihadista en el bando rebelde, el cuarto círculo infernal protagonizado por unos personajes con capacidad militar, con una ideología radical y un afán por imponer una visión de la sociedad y la religión ajena a la realidad siria. Junto con la intervención militar directa de actores externos como Hezbolá, se materializa el quinto círculo del terror, el de la sectarización, en virtud de la cual el combate por la libertad se interpreta como una lucha entre suníes y chiíes, reproduciendo una fractura regional que lleva décadas forjándose y que ha encontrado en Siria terreno fértil donde hacer explosión.

La caída a lo más profundo de ese infierno, el sexto círculo, va acompañada del fracaso de la oposición para forjar una coalición inclusiva y representativa de la población, cuya legitimidad no sea enteramente cuestionada. Las luchas intestinas por la hegemonía, el fracaso para hallar posiciones comunes se ha manifestado de nuevo en mayo en Estambul. Es la maldición de décadas de encapsulamiento y aislamiento de la oposición. Tal fractura ha servido para justificar la casi total inoperancia de la comunidad internacional. No solo eso, la intromisión de los actores regionales e internacionales, cuyo objetivo principal ha sido maximizar los réditos de la revolución a su favor, es el séptimo infierno que condena a la población siria a la guerra, a ser víctimas de un sistema de ayuda humanitaria insuficiente y de unos mecanismos de gestión de conflictos notoriamente ineficaces. La oficina del PNUD en las Naciones Unidas cree que se han rebasado los 94.000 muertos. Hay más de cuatro millones de niños que necesitan ayuda urgente, más de 1,6 millones de refugiados y 4,25 millones de desplazados.

Niños soldados, convertidos en escudos humanos, torturados, niñas casadas a la fuerza a cambio de dinero o seguridad, víctimas del hambre, de las epidemias que se agravan con el calor. Este es el octavo círculo infernal, el drama humano, cuyo futuro si no se actúa puede condenar a todo un pueblo al noveno y más brutal de los infiernos, el de la venganza y la barbarie permanente. A diferencia de la obra de Dante, en Siria no habrá purgatorio ni paraíso. Ni final feliz. El régimen de Bashar al Assad puede resistir, sus aliados le apuntalan sólidamente, y solo una acción internacional consensuada o un cambio drástico en las coordenadas regionales podrían modificar la evolución. La diplomacia internacional no logrará sentar a las partes si no resuelve antes el escollo de negociar con o sin Al Assad en el poder, y la oposición aun no ha decidido si acudir a la ya aplazada conferencia de Ginebra 2. Al Assad podría acabar gobernando un país inexistente, pero aun cuando sofoque la oposición militar, la revolución difícilmente desaparecerá.

Naciones Unidas ha emitido la mayor petición de fondos de su historia: 5.000 millones de dólares. Los países vecinos están al límite de su capacidad de asistencia. Mientras, contemplamos cómo el descenso a los infiernos se acelera y miramos hacia otro lado para evitar la incomodidad de preguntarnos si se podría hacer más.

El factor kurdo en el conflicto de Siria

David Meseguer

En su afán de perpetuarse en el poder y acallar las voces que pedían su renuncia, en marzo de 2011 Bashar al Assad prometió una serie de reformas. Una de ellas era la concesión de la ciudadanía siria a 360.000 kurdos a los que el Partido Baaz nunca había reconocido durante sus 50 años de mandato. La alianza entre Damasco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante la década de los ochenta y noventa con Hafez al Assad en la presidencia, se truncó en el año 2000 con la llegada de Bashar al poder y su acercamiento a Ankara. Desde aquel mo...

Reír en tiempos revueltos

Elisabetta Ciuccarelli Héctor Sánchez Margalef

George Orwell dijo: “cada chiste es una pequeña revolución”. No hay frase más clarificadora de lo que representa la sátira política, en boca de un referente de este campo literario por su célebre obra Rebelión en la granja. Dicho esto, se puede entender por qué las revoluciones árabes han ido acompañadas de un boom artístico en forma de sátira política. Sin embargo, nos equivocaríamos si pensáramos que este es un fenómeno nuevo. La sátira política existe desde que hay políticos o estructuras de poder de las que poderse burlar, y en el mundo ár...

¿Es el turismo una oportunidad para la igualdad?

Carmen Expósito

El turismo tiene efectos ambivalentes sobre las sociedades y la población local: como elemento de desarrollo y de redistribución, pero también como elemento perturbador de las relaciones sociales. En el primer caso puede contribuir a la igualdad de género. El gobierno marroquí ha situado la actividad turística en el centro de la estrategia de desarrollo económico del país. Diferentes programas, “Visión 2010” y “Visión 2020”, han impulsado la creación de infraestructuras y servicios con el objetivo de favorecer la llegada de extranjeros, convertir al turismo en generador de remesas y lograr que en un futuro Marruecos se convierta en “la clave del turismo cultural en el Mediterráneo”, y se sitúe entre los 20 primeros destinos turísticos mundiales. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, Marruecos fue en 2012 el país más visitado no solo del sur del Mediterráneo sino del continente africano. El impacto del turismo, por un lado, y el desa...

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Desarrollo humano: una lectura mediterránea

Marc Bassols

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó en abril su informe anual sobre desarrollo humano titulado El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, donde se analizan y detallan las principales tendencias emergentes y los actores que dan forma al panorama del desarrollo en 2013. El informe sostiene, en su principal conclusión, que el mundo vive una sorprendente transformación liderada por los cada vez más influyentes países emergentes y un reequilibrio del desarrollo entre Norte y Sur que tiene su origen en el progreso que estos países han alcanzado en las principales dimensiones sociales como la educación y la salud. Como prueba de ello, el informe del PNUD destaca la convergencia mundial que se está produciendo en los valores del IDH (Índice de Desarrollo Humano) y la aceleración de los logros sociales en una gran parte del mundo. El ascenso del Sur, tal y como titula el informe, presenta un nuevo escenario global, un reequilibro...

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Harlem Shake, las ‘primaveras árabes’ en danza: ¿coreografía histérica o insulto político?

Moussa Bourekba

Al principio fue el Verbo digital. Si algunos se han sentido tentados a parafrasear la palabra evangélica para describir el prólogo de las primaveras árabes, hay que reconocer que su enjambre regional se debe en parte al sesgo digital y, en particular, al “meme de internet”. Este anglicismo, que califica a un fenómeno reproducido y difundido en masa por internet, puede aplicarse a una frase, a un tuit o incluso a un vídeo que recorre la red en un tiempo récord. El último fenómeno viral del momento: el “Harlem Shake”, un baile caótico nacido en las años ochenta en Nueva York, y recuperado en febrero de 2013 por cuatro estudiantes, y luego por miles de internautas de todo el mundo. Como en cualquier meme, este ha hecho caso omiso de las fronteras. Así, al cruzar las puertas de Túnez, el divertido baile ha sufrido una curiosa declinación: su politización. Y lo ha hecho hasta tal punto que la coreografía parece improvisarse como subversión contestataria. El...

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