n.10 Inmigración africana: Europa busca soluciones / El Magreb revisa su pasado / Modelos de desarrollo económico

Editorial

Entre Mauritania y Canarias flotan dos mil cadáveres. Un grupo de turistas daneses interrumpía de pronto su alegre conversación: un cuerpo negro, sin vida, un brazo destrozado por la voracidad de los peces, empujado por la corriente hacia la playa… El problema es de insospechada magnitud: debe afrontarse con urgencia, generosidad y serenidad. En octubre se pedía ya una solución europea. España, Francia, Italia, no existen a estos efectos: no pesan. La Unión Europea pesa. Ni los organismos europeos ni los gobiernos nacionales deben concentrar su esfuerzo en el corto plazo: las soluciones a la emigración subsahariana solo podrán plantearse a cinco o más años. Debió preverse.

Se han perdido dos décadas. ¿Por qué se admite en la UE el libre tráfico de mercancías, capitales y servicios y no el de personas? ¿No hay una gran inconsecuencia en ello? ¿Aceptamos que la UE habrá de encarar las migraciones subsaharianas con grandes recursos materiales y humanos? ¿Comprendemos hasta qué punto merecen ser apoyados, ayudados, los países mediterráneos, Marruecos en primer lugar, para ordenar los flujos migratorios? Hay migraciones desde que el ser humano echó a andar. Millones de bárbaros, llamados germanos, migraron en los siglos IV y V desde el Báltico congelado hacia las penínsulas sanas y templadas, Grecia, Italia, Hispania. Millones de gallegos, asturianos, vascos, emigraban en el siglo XIX a América del Sur. En junio, hace ahora un año, el primer ministro marroquí, Dris Jettu, visitaba en Madrid al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Le dio información alarmante sobre el Sahel. La peor sequía de los últimos cien años castigaba a doce países, desde Mauritania hasta Eritrea. Jettu lanzaba una llamada desesperada a los europeos. Los europeos por separado no disponen de medios bastantes para abordar los problemas africanos. La Unión puede dar un apoyo decisivo. Para ello es necesaria una reforma intelectual y moral que conduzca a la modernización. El gobierno español ha preparado el Plan África que implica un importante despliegue diplomático y un fuerte compromiso de la cooperación española para el desarrollo de los países africanos, con el apoyo de la UE. Los africanos más empobrecidos ¿tienen derecho a buscar las costas europeas? Tres años de sequía en los países del Sahel han arrasado los escasos cultivos. El mijo, del que se hacía una pasta comestible, apenas se cultiva ya por falta de lluvias. La escasa ganadería ha desaparecido casi por completo. Los malíes, chadianos, senegaleses necesitan comer. Por eso vienen. Sin papeles, sin pasaporte, apenas sin hablar. Pero vienen. Muchos se ahogarán pero los demás desembarcarán, mudos de miedo, paralizados por la hipotermia.

En el corto plazo, España habrá de perfeccionar su plan de acogida: el admirable trabajo de la Cruz Roja y la Guardia Civil marítima deberá multiplicarse. Pero el voluntarismo no basta. Si Europa no significa respaldo, reconciliación, frente a los no europeos, perderá poco a poco su legitimidad moral. Los occidentales viven en un entorno cultural moldeado en gran parte por una fuerte tradición religiosa. ¿Por qué se olvidan, cuando conviene, las palabras del Evangelio, tuve hambre y me distéis de comer, tuve sed y me distéis de beber? Mientras los subsaharianos desembarcan por miles, hay quien anuncia su petición al gobierno español: que la escuadra blinde las costas del archipiélago ¿Qué quiere, que disparen contra las embarcaciones senegalesas? Y, sin embargo, la razón no la monopolizan los africanos. Canarias puede hundirse en el Atlántico, como una pequeña flota invadida por millones de náufragos. El camino opuesto, el del paciente y urgente reconocimiento de la complejidad, pudiera llevarnos a una solución menos mala. No solo inversiones a largo plazo en África: escuelas, universidades, editoriales, centros de investigación. Empresas europeas, americanas, canadienses. Lo cual requiere garantías jurídicas, fiabilidad de los registros públicos, del poder judicial…

Trabajo en cooperación, cooperar al lento avance del progreso y el desarrollo. La UE exigirá quizá la aceptación de cupos. Tratará de negociar con Senegal, Mauritania, Malí, Níger… Pero la Unión debe acuñar primero una política y sus leyes comunes. Ha de haber un portavoz, una sola voz de los 25 Estados, es decir, de la UE. Sin esa voz común nada será viable.

Menores que emigran solos de Marruecos a Cataluña

Marta Comas

Las migraciones contemporáneas en todo el mundo están incorporando un nuevo factor de complejidad: el fenómeno de los menores de edad, normalmente chicos, que deciden por sí mismos, con o sin el consentimiento familiar, emprender el viaje hacia un país vecino que ofrezca mayores oportunidades de futuro. Se trata de una emigración precoz, de alto riesgo, tanto por la falta de madurez de los niños cuando dejan sus hogares como por las formas clandestinas utilizadas para cruzar la frontera y, sobre todo, por las múltiples posibilidades de marginación que tendrán que sortear a lo largo de su itinerario. Por este motivo, por ser real y legalmente menores desamparados en un país extranjero, se trata de un fenómeno social que los gobiernos y organizaciones humanitarias de los países implicados tratan de prevenir y contener poniendo en marcha políticas de prevención específicas. El caso de los menores que emigran solos de Marruecos a Cataluña empezó a ser visible en...

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Marruecos no ha entrado todavía en una fase de respeto de los derechos humanos

Amina Bouayach

Militante de los derechos humanos en Marruecos desde hace más de 30 años, Amina Bouayach ha sido elegida presidenta del Consejo Nacional de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH). AFKAR/IDEAS: ¿Qué representa para usted y para la organización ser la primera mujer que preside la OMDH? ¿Cree que el hecho de ser mujer tendrá repercusiones en su trabajo diario? AMINA BOUAYACH: Lo que recuerdo de mi elección fue la unanimidad de los votantes. Las elecciones se celebraron mediante voto secreto. El responsable del comité de comprobación de los votos anunció el resultado de una forma muy sutil, precisando que los miembros de la OMDH deberán “saborear” el momento histórico de la elección de una militante de los derechos humanos. Para mí, simboliza también un cambio en la sociedad respecto al papel de las mujeres. El esquema sociocultural está tomando un camino distinto en la historia de Marruecos. Siempre he trabajado con hombres y mujeres de una...

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Las diferencias entre el mundo rural y el urbano radican en la formación, pero es la población escolarizada la que tiene más problemas de identidad

Mohamed Tozy

Mohamed Tozy, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Casablanca, es miembro, junto a Hassan Rachik, Rahma Bourqia y Abdellatif Bencherifa del Comité Científico de la “Encuesta Nacional sobre los Valores”, elaborada en el marco de los trabajos del informe 50 años de desarrollo humano en Marruecos y perspectivas para 2025, un informe exhaustivo que intenta dar pistas socioculturales del Marruecos actual, tras cincuenta años de independencia. La Encuesta Nacional sobre los Valores supone además una normalización sociológica, ya que se incluye en los referentes comparativos mundiales como el World Values Survey, que periódicamente realiza estudios en diversos países. AFKAR/IDEAS quiere aprovechar la oportunidad de reunir a dos especialistas, uno del norte y otro del sur, que han trabajado sobre asuntos culturales y de sociedad civil marroquí, para abordar algunos de los asuntos que ocupan la actualidad del debate tras la publicación del informe y de los re...

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La reconciliación nacional, tema de debate en Argelia

Youssef Zerarka

Hace casi un año, el 14 de agosto de 2005, los argelinos se enteraron por la televisión de que tenían que acudir una vez más a las urnas. El objetivo de esta enésima consulta era pronunciarse sobre el proyecto de “Carta para la paz y la reconciliación nacional”, un documento de cuatro páginas con el cual el jefe del Estado argelino espera pasar página definitivamente de la “tragedia nacional”. Según las cifras oficiales, el texto fue aprobado por una amplia mayoría el 29 de septiembre de 2005. Pero en Argelia se siguen debatiendo su oportunidad, su...

La economía marroquí: del crecimiento sin desarrollo al saneamiento sin crecimiento

Larbi Jaidi

La economía marroquí ha seguido desde 1960 una senda de crecimiento caracterizada por la volatilidad, fuertemente dependiente de su sector agrícola. A la aceleración de la evolución del PIB en los años sesenta y setenta, hasta alcanzar un nivel del 5,5% anual entre 1973 y 1980, le siguió una desaceleración y después un periodo de grandes fluctuaciones durante los últimos 25 años. Esta inestabilidad no ha permitido elevar de forma significativa el nivel de la renta por habitante. De un nivel del 2,6% de media anual entre 1965 y 1991, la progresión del PIB por habitante ha caído hasta el 1% anual entre 1992 y 2004. El nivel de la renta de un marroquí, que equivalía a un poco menos de la mitad que el de un español en 1960, no supone hoy más que el 22,7% de éste. Tras el despegue de las tasas de crecimiento alimentado por el boom de los fosfatos durante la primera mitad de los años setenta, Marruecos afrontó los años ochenta con una grave crisis económica. Lo...

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Túnez 50 años después de la independencia: ¿una experiencia paradójica?

Azzam Mahjoub

Con ocasión de los 50 años de independencia de Túnez, cabe plantearse la pregunta clave: ¿hasta qué punto Túnez constituye un caso histórico paradójico, en el que los éxitos económicos relativos y los importantes avances en materia de desarrollo humano coexisten con un subdesarrollo político singular? También cabe preguntarse si, a medio plazo, este itinerario histórico es sostenible. ¿En qué medida el déficit en materia de gobernanza política tendrá efectos perversos, contrarrestando e incluso minando los avances económicos y sociales? Al final de este modesto artículo, se ponen de relieve los principales desafíos que debe afrontar Túnez, insistiendo en el que, a nuestro juicio, es el gran desafío actual, a saber, la modernización de su sistema global de gobernanza. La evolución por etapas La independencia, obtenida el 20 de marzo de 1956, abrió un nuevo capítulo en la historia contemporánea de Túnez. El partido Neo- Destur, fuerza hegemónica...

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La economía argelina desde 1962: el creciente peso de los hidrocarburos

Fatiha Talahite

En el momento de la independencia de Argelia, en 1962, la recuperación de las riquezas nacionales se produce en el contexto de un gran movimiento de nacionalización de las inversiones extranjeras en el tercer mundo que se prolonga hasta la mitad de los años setenta. La nacionalización de los bienes abandonados tras la partida de los colonos (viviendas, empresas, comercios, tierras, salas de cine…) pretendía sustraerlos a la apropiación salvaje. Pero los procedimientos son opacos y no desembocan en la creación de un verdadero sector público. El 24 de febrero de 1971, se nacionalizó el sector de los hidrocarburos, creándose una sociedad estatal, Sonatrach, a la que se le concede el monopolio del sector (la participación extranjera no puede superar el 49% del capital). Si bien hay quienes vieron en esta acumulación de riquezas por parte del Estado el medio de realizar un proyecto de modernización acelerada y vanguardista del país, para otros fue más que nada una...

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Cooperación con el Magreb en turismo

Cristina Guerrero

La tendencia de los países del norte de África, fundamentalmente por cercanía, es captar turistas europeos. Turistas acostumbrados a un modelo de servicio y de productos muy por encima de la hospitalidad, de la gastronomía… de productos basados en guetos turísticos que se encuentran modelizados, multiplicados y captados en los cincos continentes. África es uno de los destinos con grandes potencialidades turísticas, pero con urgentes problemas de infraestructuras básicas y de formación de los recursos humanos en el sector de la hostelería y el turismo. El...

Los riads y los jardines de la Alhambra

Faissal Cherradi

El gusto por la naturaleza en Marruecos está ligado al gusto por la contemplación. Consideramos como bella la vida y el orden. El mundo ordenado, el ciclo de las estaciones, la luna que marca el ritmo de los meses, la presencia del sol durante el día. La vida nace del agua y se desarrolla alrededor de ella, de los pozos, de los sistemas de irrigación, de la manera de hacerla aparecer, de la manera de hacerla discurrir por las acequias, de la realización de los estanques. El arte de los jardines en Marruecos es el resultado de una mezcla entre el orden, la geomet...

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