Visiones de Marruecos

No ha habido Año de Marruecos en España. Quizá Marruecos no se sentía preparado o calculó mal sus tiempos o hizo cálculos de otra índole que le han llevado a posponer el proyecto. En el entreacto, la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior) que quería sintonizar con la celebración, ha presentado la exposición de fotos “Visiones de Marruecos” en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en su sede de la Cartuja de Sevilla.

El propósito de la exposición no se ha desvirtuado porque no se haya celebrado ese Año de Marruecos en España y ha conseguido reunir la obra de 10 fotógrafos, cinco de cada orilla, con un espíritu suficientemente amplio para que, entre los representantes de la orilla sur, figuren dos franceses con tal arraigo en Marruecos, que se ha prescindido del color del pasaporte. La exposición responde a la idea de su comisario, Publio López Mondéjar, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el más reconocido historiador de la fotografía en España, de mostrar a través de ópticas y planteamientos diversos y complementarios, la imagen social, artística, laboral, industrial, cultural y antropológica de Marruecos.

Unas miradas que, aunque responden a distintas maneras de entender el hecho fotográfico, intentan escrutar todas la cambiante realidad marroquí, prestando más atención a la medida de las personas y a su entorno más íntimo que al artificio de las cosas. “Visiones de Marruecos” reúne, bajo estas premisas, a 10 fotógrafos de excepcional calidad: Jamal Benabdessalam, Daoud Aoulad-Syad, Bruno Barbey, Juan Antonio Castro Prieto, Toni Catany, Ali Chraibi, Ricky Dávila, Joseph Marando, Isabel Muñoz y José Manuel Navia.

Diez fotógrafos que gozan de gran reconocimiento internacional. La exposición, cuyo objetivo último es un intento más de acercamiento de dos países, Marruecos y España, que han permanecido –entre otros aspectos en el cultural– demasiado tiempo alejados, tiene prevista una itinerancia, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura marroquí, a la Embajada de España, a los Institutos Cervantes en Marruecos y a otras entidades marroquíes, por Rabat, Casablanca, Fez, Marraquech, Tetuán y Tánger, durante todo 2007. La acompaña un magnífico catálogo, diseñado por Roberto Turégano y coeditado por la SEACEX y la prestigiosa editorial Lunwerg.