Co-edition with Estudios de Política Exterior
Publicaciones

Migrations in the Mediterranean

Ainara Huarte Aranda
GRITIM-UPF
Migrations in the Mediterranean
Ricard Zapata-Barrero e Ibrahim Awad (Ed.)
IMISCOE y SPRINGER, 2023 428 pág.

El título Migrations in the Mediterranean, por sencillo que parezca a simple vista, esconde una fuerte premisa. Migrations en plural, tan poco habitual en el mundo anglosajón y sin duda tan intencionado por parte de los editores, supone un punto de partida interesante desde el que plantear las dinámicas migratorias en el Mediterráneo en todas sus variantes, complejidades y escalas, más allá de narrativas reduccionistas y estereotipadas.  

Migrations in the Mediterraean, coeditado por Ricard Zapata- Barrero (GRITIM-UPF) e Ibrahim Awad (Center for Migration and Refugee Studies, American University in Cairo), y publicado por y SPRINGER dentro de su serie “Regional Readers”, reúne contribuciones de cerca de 40 investigadores de todas las nacionalidades y edades del Mediterráneo. En sus 24 capítulos, el libro muestra una pluralidad de enfoques, al tiempo que contribuye a afianzar una perspectiva regional mediterránea.  

El volumen se articula a través de cinco secciones estratégicas que ayudan a entender las migraciones en el Mediterráneo, sus causas, consecuencias, dinámicas geopolíticas e históricas, así como el papel de algunos actores clave, sus relaciones entre sí (no exentas de dinámicas de poder), y el funcionamiento de ciertas políticas migratorias a nivel regional, nacional y local. Las secciones son: relaciones geopolíticas mediterráneas; gobernanza y políticas; causas de movilidad; historia, ciudades y transformaciones sociales; economía y mercado laboral. Estos cinco grandes ejes vehiculan un análisis exhaustivo y holístico de las migraciones, en el que se dedica especial atención al componente político y de gobernanza multilateral y regional.   

Migrations in the Mediterranean es el resultado del trabajo conjunto de investigadores para crear un cuerpo de conocimiento ambicioso, basado en el compromiso de contribuir con información rigurosa al debate académico, político y social sobre las migraciones en el Mediterráneo desde una perspectiva multidisciplinar, poscolonial, más allá del prisma eurocéntrico y multiescalar. Esta es una de las contribuciones sin duda más destacables. Incorpora perspectivas regionales y locales, sobrepasando el centralismo estatal que tan a menudo caracteriza al estudio de las migraciones, atribuyendo a las ciudades un papel protagonista. De hecho, la perspectiva multiescalar trasciende el ámbito geográfico y explora interesantes posibilidades. Algunos capítulos incorporan al individuo como unidad y escala de análisis, personificando los procesos migratorios a través de la voz de los migrantes, atendiendo a sus inquietudes y aspiraciones. Todo esto se consigue gracias a una rica y variada metodología entre capítulos, fruto de la confluencia entre disciplinas.  

Ese proceso de descentralización de enfoque y de producción del conocimiento en el que se enmarca Migrations in the Mediterranean se da a nivel geográfico y de escala, pero también a nivel temporal. La afirmación “Mediterráneo y migraciones son dos caras de la misma moneda” recogida en la introducción, pone de manifiesto el empeño de los editores en considerar y entender las migraciones en el Mediterráneo desde una perspectiva histórica. No olvidemos que este no es un fenómeno nuevo. De hecho, el libro nos recuerda que incorporar el elemento temporal permite sobrepasar la falsa dicotomía entre países de origen y países de destino, y poner de manifiesto que todos los países de la región son o han sido países de origen, tránsito y destino de migraciones en mayor o menor medida.

  Así, este compendio de contribuciones contribuye a elaborar un relato y una agenda de investigación de las migraciones renovado y equilibrado, al tiempo que abre prometedoras vías de investigación, tendiendo puentes entre los estudios mediterráneos y de migración. Sienta un precedente para seguir analizando las migraciones desde nuevos prismas contemporáneos, que nos ayudarán a estudiar nuevos fenómenos causales como el de la migración climática, ausente en este volumen.  

De libre acceso en internet, Migrations in the Mediterranean aporta nuevas miradas críticas más allá del eurocentrismo, y con una clara perspectiva humanitaria alejada de la narrativa de crisis crónica. Este libro tan necesario, que también estudia las relaciones entre medios de comunicación, opinión pública, partidos políticos y políticas migratorias, nos hace desear que estos esfuerzos y este rigor académico sirvan para formular políticas basadas en datos concretos y en el total respeto de los derechos humanos, a menudo vulnerados en la cuenca del Mediterráneo.   

Ainara Huarte Aranda | GRITIM-UPF

Publicaciones

Other issues