Co-edition with Estudios de Política Exterior
Publicaciones

IEMed Mediterranean Yearbook 2021

Gabriel Garroum Pla
Profesor docente, Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI)
IEMed Mediterranean Yearbook 2021
Instituto Europeo del Mediterráneo
(IEMed), Barcelona, 2021, 502 pág.

La edición 2021 del Anuario IEMed del Mediterráneo busca reflexionar y profundizar en los claroscuros que han marcado este segundo año de la pandemia del Covid-19. A pesar de los crecientes ritmos de vacunación en gran parte del mundo –que nos permiten hoy pensar en un futuro diferente a corto plazo– en 2021 hemos asistido al empeoramiento sustancial de la economía, la aparición de nuevas disrupciones en el seno de sociedades de todo el mundo y al surgimiento de nuevos retos globales. Además, no debemos olvidar que en 2021 hemos conmemorado el décimo aniversario del inicio de las primaveras árabes. Hoy, la ribera sur del Mediterráneo sigue inmersa en un largo y tenaz proceso de cambio social y político, no sin enormes dificultades, obstáculos y mucho dolor.

Así, gracias a las 60 contribuciones de expertos de todo el mundo, el Anuario 2021 se centra en analizar las múltiples crisis a las que la región mediterránea debe hacer frente y las prospectivas. La sección “Dossier” presenta un gran angular transversal, enfatizando retos colectivos como las crecientes desigualdades sociales y económicas – algunas de ellas agravadas por la pandemia– pero también las esperanzas regionales de un Mediterráneo más justo y democrático. Es especialmente interesante poner el foco en la intersección entre las crisis de larga trayectoria y las más recientes y evaluar sus efectos sociopolíticos. En este sentido, los artículos de Haizam Amirah Fernández y Farah al Shami proveen una excelente visión panorámica de dichos retos y su impacto sobre la contención política entre regímenes autoritarios y sociedades cada vez más diezmadas.

Los cambios sociales y políticos del Mediterráneo siguen siendo centrales para el orden y la seguridad regional e internacional, y, así, la sección “Claves” del Anuario busca ampliar el foco para comprender todas sus aristas. Especialmente exhaustivo es el análisis de las políticas de vecindad de la Unión Europea con la ribera sur del Mediterráneo. La intensificación de la cooperación entre instituciones europeas y los países del sur del Mediterráneo presenta enormes potencialidades en materia de transición ecológica, digitalización y competitividad. Pero sin duda, como apunta Erwan Lannon en su contribución, cualquier desarrollo de una nueva agenda euromediterránea debe pasar por el fortalecimiento de la sociedad civil, la solidaridad entre países y la gestión de las emergencias que azotan el Mediterráneo.

Como se ha dicho, en 2021 se cumplieron 10 años de las primaveras árabes. En este sentido, el Anuario profundiza en las claves de los cambios geopolíticos regionales e internacionales en un Mediterráneo en constante movimiento. Paul Salem detalla qué podemos esperar de la nueva administración Biden en materia de relaciones con la región mediterránea, mientras que Marwan Muasher explora los efectos de la reciente normalización diplomática entre varios países árabes e Israel –sin duda uno de los cambios políticos más relevantes de los últimos años en Oriente Medio. Capítulo a parte merecen las tensiones políticas y geo-energéticas entre Turquía y la Unión Europea –una relación con numerosas divergencias, como muestra Marc Pierini– y la gestión migratoria en la región euromediterránea. Con relación a este último punto, asunto esencial de las últimas décadas, Jean-Pierre Cassarino alerta de los peligros de la instrumentalización política y diplomática de la cuestión migratoria.

Como es costumbre, el Anuario IEMed del Mediterráneo también ofrece un exhaustivo repaso por los cambios y cuestiones emergentes que han marcado este 2021 en la región. Ampliando datos clave de cada país, desarrollos recientes en las distintas regiones geográficas y tendencias de los principales sectores estratégicos, la sección “Panorama” proporciona información capital para cualquier persona interesada en el futuro de la región. Es muy destacable el abanico de temáticas sectoriales y estratégicas, incluyendo artículos que exploran desde los efectos de la pandemia hasta la digitalización educativa, pasando por temáticas transversales como la guerra, la política de género, las infraestructuras o la migración.

Más allá de la profundidad analítica y rango temático que ofrece el Anuario en sus contribuciones escritas, las más de 100 páginas que conforman los “Apéndices”, de consulta obligatoria, nos permiten adentrarnos en las cuestiones regionales más recientes a través de gráficos, cronologías y datos numéricos sin dejar de comprender su trayectoria en los últimos años. Así, los “Apéndices” constituyen el gran legado del Anuario, como bien apunta Senén Florensa en su prólogo. Este extenso reservorio sobre la evolución de la región euromediterránea es especialmente interesante para aquellos académicos y profesionales que necesiten un acceso rápido a datos e información concreta, así como a visualizaciones que permitan completar la comprensión de los artículos incluidos en las diversas secciones del Anuario. Finalmente, es importante reiterar la enorme calidad de los artículos, contenido y material que constituyen el Anuario IEMed del Mediterráneo año tras año y que, en su edición de 2021, no es una excepción. En un momento delicado a nivel global, y más específicamente en una región mediterránea con crecientes desigualdades geográficas, tensiones geopolíticas y cambios sociales de gran calado, contribuciones como esta nos ayudan a no olvidar el pasado y a entender el presente para poder imaginar y diseñar un futuro diferente.

Publicaciones

Other issues