Prioridades mediterráneas de la presidencia española de la UE

El Plan Solar, la gestión del agua y la descontaminación del Mediterráneo, los transportes marítimos y terrestres y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, proyectos de la UpM prioritarios para España.

ENTREVISTA con Fidel Sendagorta por Lurdes Vidal

En enero de 2010, España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE), una oportunidad especial: será el primer país en ejercer la presidencia bajo el tratado de Lisboa, que entrará en vigor en diciembre, con un nuevo presidente, el belga Herman Van Rompuy, y una nueva jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton. AFKAR/IDEAS ha hablado con Fidel Sendagorta, director general de Política Exterior para el Mediterráneo del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sobre las prioridades para la región de la presidencia española de la UE.

AFKAR/IDEAS: ¿Existen perspectivas de impulsar, bajo la presidencia española, la puesta en marcha tanto del secretariado de la UpM como de las reuniones ministeriales? ¿Se ha fijado ya fecha para la II Cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UpM? En este sentido ¿se ha previsto alguna acción concreta para reinvolucrar a la copresidencia egipcia en este proceso?

FIDEL SENDAGORTA: Una de las prioridades de la presidencia Española en el área de las relaciones exteriores de la UE será impulsar la UpM, activando todos los preparativos necesarios para que el nuevo secretariado esté operativo en los próximos meses. Igualmente, la intención del gobierno es convocar una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UpM que tendría lugar en primavera. Para ello será necesario que mejore la atmósfera en Oriente Próximo, ya que el deterioro de la confianza en la región ha influido negativamente en los propios trabajos de la UpM en este último año. El reciente viaje del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Egipto ha servido, entre otras cosas, para concertarse con la copresidencia egipcia sobre este asunto.

A/I: ¿Cuáles son los proyectos de la UpM que España, a través de la presidencia europea, quiere priorizar? Dentro de este marco ¿ha pensado la presidencia española impulsar alguna acción destinada a la sociedad civil?

F.S.: Nuestra intención es promover todos los proyectos de cooperación regional que se aprobaron en la cumbre de la UpM de París. Pero lógicamente hay algunos que tienen un interés especial para España como son el Plan Solar Mediterráneo, la gestión del agua y la descontaminación del Mediterráneo, los transportes marítimos y terrestres y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo es que para estos proyectos se hagan estudios de viabilidad, se trabaje sobre el marco normativo, se busquen líneas de financiación y se diseñen programas de formación. En cuanto a la sociedad civil, España acogerá una reunión del Foro Civil Euromediterráneo y otra de las redes nacionales de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas.

A/I: Siempre dentro del marco de la presidencia de la UE y teniendo en cuenta las dos visitas del presidente Zapatero a la región, ¿tiene España algún objetivo concreto para contribuir al relanzamiento de las negociaciones de paz en Oriente Próximo?

F.S.: La búsqueda de soluciones al conflicto de Oriente Próximo constituye un objetivo importante de nuestra presidencia. Por el momento, la prioridad es el relanzamiento de las negociaciones en las diversas bandas y queremos que la UE contribuya a lograrlo en coordinación con las partes, Estados Unidos y otros miembros del Cuarteto.

A/I: En este sentido ¿tiene prevista la presidencia española algunas acciones con el fin de ampliar las relaciones de la UE con EE UU en la región?

F.S: Queremos trabajar muy estrechamente con la administración americana en todas las cuestiones regionales, con una especial atención al proceso de paz en Oriente Próximo y a la evolución de la cuestión nuclear respecto a Irán.

A/I: Hablando de Irán, y dada su importancia en la región, ¿cómo pretende el gobierno español enfocar este asunto?

F.S.: España apoya totalmente el ofrecimiento del presidente Obama para resolver mediante el diálogo el contencioso sobre el uso de la energía nuclear por Irán. Hay una oportunidad única para que Irán pueda desarrollar un programa nuclear civil cumpliendo todos los requisitos internacionales, pero a finales de este año sabremos si tiene la voluntad de negociar de buena fe. Si éste no fuera el caso, la UE actuaría en consecuencia.

A/I: ¿Cómo puede mejorar la presidencia española la seguridad energética de la UE?

F.S.: Nuestro propósito es subrayar la importancia que tienen los países del sur del Mediterráneo, y de manera muy especial Argelia, en la seguridad energética europea. Tenemos que trabajar para crear mercados energéticos cada vez más integrados a ambos lados del Mediterráneo. Ello implica promover el desarrollo del anillo eléctrico mediterráneo, considerado imprescindible para impulsar la comercialización de las energías renovables en la región.

A/I: Por último ¿qué medidas están previstas, bajo la presidencia española, para impulsar el estatuto avanzado de Marruecos con la UE? ¿Podemos esperar durante estos seis meses que otros países del espacio euromediterráneo emprendan un camino similar al de Marruecos?

F.S.: Nuestro objetivo es celebrar la primera cumbre UE-Marruecos, lo que constituye una de las innovaciones del estatuto avanzado, que tiene un especial simbolismo político. Trabajaremos con el objetivo de que la cumbre sirva para visualizar este estrechamiento de relaciones con Marruecos y para identificar una serie de prioridades mutuas en las que tenemos que trabajar durante los próximos meses y años.