Co-edition with Estudios de Política Exterior
Publicaciones

Palestina. Ocupación, colonización, segregación

Oumaya Amghar
Técnica de gestión, Proyecto MAGIC
Palestina. Ocupación, colonización, segregación
Itxaso Domínguez de Olazábal
Catarata, Madrid, 2022. 220 p.

Palestina. Ocupación, colonización, segregación de Itxaso Domínguez de Olazábal publicado por la editorial Catarata, es una lección que nos ayuda a comprender la realidad y actualidad del pueblo palestino. A lo largo de sus siete capítulos, el libro analiza cuestiones clave como el nuevo marco interpretativo para entender la situación actual en la Palestina histórica; la fragmentación del pueblo palestino, consecuencia del sistema de colonización; la evolución y contextualización de los distintos segmentos o campos políticos palestinos; el papel de la sociedad internacional en el “conflicto”; y las nuevas formas de resistencia y contranarrativas palestinas. Por último, el epílogo, obra de Nadia Silhi Chahin, profundiza sobre la libertad de expresión y la solidaridad con Palestina.

Hace aproximadamente un año, Sheij Yarrah se convertía en noticia como consecuencia de la decisión de un tribunal israelí de expulsar a algunas familias palestinas de sus casas. Paralelamente, Israel defendía tener la potestad para hacer lo que quisiera en Jerusalén. Fue así como Sheij Yarrah se convirtió en el foco de la indignación palestina. Porque lo que estaba pasando allí escenificaba lo que continúa pasando en toda Palestina; es decir, la apropiación de tierras y casas de la población palestina con un cuestionado fundamento legal por parte de Israel. Lo sucedido derivó en una serie de protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Más recientemente, en el mes de Ramadán de 2022, se produjo una escalada de violencia en Al Aqsa y el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh. Por otro lado, un informe de Amnistía Internacional documentó que las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a los palestinos equivale a un sistema de apartheid, según el Derecho Internacional. Para entender en profundidad este contexto actual, es imprescindible entender el pasado, la realidad sobre el terreno y las cuestiones que Itxaso Domínguez de Olazábal pone de relieve a lo largo de su libro.

El primer capítulo introduce cómo la narrativa etnonacional y etnoreligiosa ha tenido impacto en el “conflicto” palestino-israelí. Esto provoca que se ignoren otros orígenes o explicaciones del mismo. También se analiza el colonialismo de asentamiento que lleva décadas instalándose en la Palestina histórica, y cómo ha derivado en un régimen de apartheid, ya que la negación de la identidad palestina siempre ha estado presente en el discurso oficial israelí. En esta línea, la autora afirma que es evidente que el verdadero objetivo de los Acuerdos de Oslo era que Israel pudiera consolidar su proyecto colonial y aumentar así el control sobre todos los aspectos de la vida de los palestinos.

Por otra parte, es imprescindible saber que el liderazgo palestino está dividido, lo cual plantea el problema de quién representa realmente a los palestinos. Esta fragmentación es fundamentalmente política, dando lugar a diferentes campos políticos que defienden distintas prioridades sobre la causa palestina y también prioridades económicas, de clase, generacional y de género.

A lo largo del segundo capítulo se analiza en profundidad esta fragmentación y la crisis del movimiento nacional palestino.

En los siguientes capítulos, concretamente tercero, cuarto y quinto, la autora analiza cómo esta división ha provocado la existencia de diferentes campos políticos palestinos sometidos a un régimen jurídico diferente dependiendo de su localización geográfica. El tercer capítulo pone énfasis en los palestinos del 67 y distingue entre sus tres realidades: la de Cisjordania, la de Jerusalén y la de la Franja de Gaza. El siguiente se dedica a los palestinos del 48 o los ciudadanos palestinos de Israel. Por último, el quinto capítulo se centra en la diáspora palestina. En este sentido, no hay que olvidar que en 1948 la sociedad internacional consideró la cuestión de Palestina un “problema de refugiados”.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la actitud de la comunidad internacional con respecto a la cuestión palestina. En el sexto capítulo se hace un repaso del papel de los actores internacionales a la hora de plantear el problema de origen en el “conflicto”. También cómo el marco de Oslo supuso la reconfiguración de la imagen de Israel de ocupante a pacificador y cómo la ocupación pasó de presentarse como una violación del Derecho Internacional a una simple disputa sobre fronteras. Por último, se hace referencia al papel de algunos actores internacionales destacados en la Palestina histórica, como Estados Unidos, la Unión Europea o a los recientes acuerdos de normalización con algunos Estados árabes.

El último capítulo se dedica a los actores y grupos que han llevado a cabo acciones de resistencia en la causa palestina en el siglo XXI. Estas resistencias han sido de carácter popular y no violentas. Se destaca que, en la actualidad, son palestinos no alineados con sus líderes quienes han hecho escuchar su voz en medios de comunicación, redes sociales y foros oficiales. Asimismo, un pilar importante ha sido el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que ha proporcionado a los palestinos el poder de organizarse, entre ellos y de la mano de otros miembros de la sociedad civil.

El cierre lo realiza Nadine Silhi Chahin que profundiza sobre la solidaridad internacional con Palestina y el papel del movimiento BDS de la sociedad palestina para defender sus derechos. Además, analiza cómo el derecho Penal se ha utilizado contra activistas de BDS en España, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Para concluir, estudia el cambio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la defensa de los derechos de los palestinos en Europa.

En definitiva, Palestina de Itxaso Domínguez de Olazábal es un libro sobre Palestina, los palestinos y palestinas. Un libro imprescindible, necesario y actualizado para el público hispanohablante que quiere comprender la realidad y la lucha palestinas. Un libro que arroja luz sobre el peligro de hablar de la “solución” y que la libertad y liberación de los palestinos está en la descolonización. A fin de cuentas, hablar de Palestina es hablar de Derechos Humanos y de Derecho Internacional.

Publicaciones

Other issues