Introduction to the QM35 issue by Maria-Àngels Roque, Editor-in-Chief of the journal.
En el contexto actual, sería bueno recuperar la noción de civilización y el análisis basado en principios humanísticos fundamentales –amor, necesidad– de Ibn Jaldún.
Con motivo del sexto centenario de Ibn Jaldún, Sevilla acoge una exposición que recorre su vida, época y los múltiples interrogantes entre las dos orillas del Mediterráneo del momento.
Las lecturas modernas de Ibn Jaldún prueban la incapacidad de sus autores para captar su pensamiento.
Culturas y lenguas, pensadores y lectores son algunos de los puntos de encuentro propiciados por el primer sociólogo de la Historia.
Cairota incombustible, maestro del realismo social egipcio y baluarte de la libertad de expresión y religiosa, Mahfuz era el único escritor árabe premio Nobel de Literatura.
El déficit de formación de los imames y su excesiva influencia sobre la comunidad forman argumentos erróneos en torno a la autoridad religiosa islámica.
La gestión del ámbito religioso es similar en la actualidad al resto de instituciones de Marruecos que se modernizan, descentralizan y desconcentran.
Hay que dar al pensamiento musulmán una base teórica, diferente de la que ofrece la literatura heredada.
Existen varias iniciativas para vincular la formación de los imames con la institucionalización de la representación de la comunidad musulmana en España.
El reto mayor es la inadecuación entre las ideas religiosas modernas y el papel de los imames para perpetuar tradiciones enfrentadas al mundo actual.
Ciudades y universidades del Mediterráneo unidas para desarrollar los paisajes periurbanos: Marraquech 2004, Saida 2005, Mahdia 2006.