Las divisiones internas resquebrajan la credibilidad de la UE como un actor relevante en el Mediterráneo

28 marzo 2019 | Nota de prensa

Hasta 817 expertos y actores de las relaciones euromediterráneas de 43 países opinan sobre el estado de las relaciones Europa-Mediterráneo en la 9ª edición del Euromed Survey del IEMed.

La credibilidad de la Unión Europa en el Mediterráneo se ve afectada por las divisiones entre los países miembros en cuestiones clave, la rebilateralitzación de las relaciones entre países de la UE y países socios mediterráneos (PSM) y la inconsistencia de la aproximación comunitaria hacia cada uno de estos países.

Estos factores, de forma preponderante sobre otros, dañan la imagen y el rol que puede jugar la UE en la región, según los 817 expertos y actores de las relaciones euromediterráneas de 43 países consultados durante 2018 para la novena edición de la Euromed Survey.

La encuesta con la que el IEMed evalúa anualmente desde 2009 el estado de las relaciones euromediterráneas, se ha centrado en esta edición, titulada «Changing Euro-Mediterranean Lenses», a cambiar el enfoque euro-céntrico que a menudo marca estas relaciones y poner esta vez el foco sobre Europa y en especial sobre la repercusión que los cambios que vive últimamente tienen sobre los países tanto del sur como del este del Mediterráneo.

Así, la encuesta permite descubrir cómo, para los expertos euromediterráneos consultados, el populismo y el nacionalismo son la principal amenaza para el proceso de integración europeo y que el bloque está hoy en peor forma (para el 54% de los encuestados) que en 1995, cuando la UE lanzó en Barcelona el proceso de integración euromediterránea con los países de la orilla sur y este del Mediterráneo. Sin embargo, la UE sigue siendo percibida como un actor que no aporta inestabilidad en la región, una categoría en la que puntúan mucho más alto EEUU (26% de los encuestados), los países del Golfo (19%) o Rusia (18 %).

El atractivo de Europa

Para la mayoría consultada (un 50% de los encuestados de los PSM y un 41% en el caso de los europeos), el atractivo de la Unión Europea se ha incrementando desde 2011 entre la sociedad civil de los países del sur y el este del Mediterráneo, mientras ha declinado entre sus gobernantes (según un 38% los encuestados de los PSM y un 50% de los europeos).

78% de los encuestados de los PSM considera que la UE es prioritaria en la política exterior de su país. En este sentido, es el primer socio en el ámbito internacional para los países del Magreb (45%) y el segundo en el caso de los del este del Mediterráneo (28%), sólo por detrás de EEUU. Los aspectos más importantes de la relación con la UE para la mayoría de encuestados de los PSM son la promoción de la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza (19%), así como la cooperación cultural y científica y en educación (17%).

Vigencia de las relaciones euromediterráneas

Un bloque de la encuesta evaluaba la idoneidad de los marcos e instituciones que actualmente rigen las relaciones euromediterráneas, como la Política Europea de Vecindad (PEV) o la Unión por el Mediterráneo (UpM). En ambos casos, una amplia mayoría se muestra crítica con los pocos resultados obtenidos por la PEV y la UpM pero apuesta por su continuidad y por repensar su estrategia (un 84% en el caso de la PEV) así como para dotarlas de más impulso y recursos (un 75% de los encuestados en el caso de la UpM).

Representatividad de la encuesta

817 personas de los 28 países de la UE (51%) y de los 15 del sur y el este del Mediterráneo (48%) han contestado la encuesta durante el año 2018. La mitad son expertos del ámbito académico y de think tanks y la otra mitad son actores tanto del ámbito político (representantes de gobiernos, instituciones europeas y organizaciones internacionales) como de la sociedad civil (ONGs, empresas, medios de comunicación).

Publicación con análisis de expertos

Los resultados de la encuesta, así como un informe descriptivo de los principales resultados y tendencias observados, se pueden consultar en línea en la publicación Changing Euro-Mediterranean Lenses. 9th Euromed Survey.La publicación Incluye además artículos de análisis de los resultados de diferentes temáticas firmados por expertos como Emma Bonino, senadora italiana, ex comisaria europea y ex ministra de Asuntos Exteriores de Italia; Youssef Cherif, director del Columbia Global Centers, Túnez; Intissar Fakir, investigador y editor de Sada (Carnegie Endowment for International Peace); Abdennour Benantar, profesor asociado de la Université Paris 8; Jean-Pierre Filiu, profesor de Estudios de Oriente Medio à Sciences Po (Paris); Anis Nacrour, ex jefe de la delegación de la UE en Siria (2013-2016), o Tasnim Abderrahim (European Centre for Development Policy Management).