Centenares de expertos debatirán la Nueva Agenda de la UE para el Mediterráneo

12 abril 2021 | Nota de prensa

EuroMeSCo, la principal red euromediterránea de think tanks coordinada desde Barcelona por el IEMed, celebra su conferencia anual el próximo 15 de abril

Unas semanas después de que la Comisión Europea y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE publicaran su Comunicación conjunta sobre una alianza renovada con la Vecindad Sur mediterránea, la conferencia anual de la red EuroMeSCo ofrecerá una plataforma para fomentar un debate inclusivo sobre cómo poner en marcha la renovada agenda para el Mediterráneo que apunta la Comunicación.

Con el título «Setting the New Agenda for the Mediterranean in Motion – Shaping Post-Covidien Euromed Relations», la Conferencia Anual de EuroMeSCo se celebrará en línea (inscripción). El acto inaugural será el 15 de abril y contará con la participación de un alto funcionario de la Comisión Europea que presentará la Comunicación. Después tendrán lugar varias sesiones en relación con los principales temas tratados en la Comunicación (desarrollo humano y buen gobierno; Resiliencia, prosperidad y transición digital; Paz y seguridad; Migración y movilidad; Transición verde). Los debates se estructurarán en torno a breves intervenciones de expertos de toda la región.

Este evento dará inicio a una serie de actos nacionales que se celebrarán en algunos países del sur y el este del Mediterráneo. Ofrecerán una plataforma para más discusiones sobre cuestiones relevantes de la Comunicación y en ellos participarán grupos mixtos de representantes de think tanks, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del tejido empresarial, así como representantes de la UE.

Pocos meses después del 25 aniversario de la declaración de Barcelona y de la publicación de la Comunicación conjunta de la UE sobre la asociación renovada y en pleno debate sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, esta conferencia ofrecerá una plataforma única para el debate, en línea con el mandato de EuroMeSCo de promover la elaboración de políticas inclusivas, basadas en la investigación empírica, y de favorecer las relaciones euromediterráneas.

EuroMeSCo es la principal red euromediterránea de de think tanks en política y seguridad. Coordinada desde 2010 por el IEMed, desarrolla ahora su actividad en el marco del proyecto “Connecting the Dots”, cofinanciado por la UE y el IEMed.