afkar/ideas
Co-edition with Estudios de Política Exterior
India y el Magreb, una relación que prospera
La cooperación política y económica debe ampliarse: turismo, agricultura, hidrocarburos, banca y telecomunicaciones, sectores con oportunidades de inversión para India.
Gareth Price
India y el norte de África mantienen relaciones económicas y políticas desde hace años. Sin embargo, el contacto estaba un tanto limitado por la falta de rutas de comercio marítimo directas. El comercio tradicional, sobre todo de especias y piedras preciosas, se realizaba por tierra a través de Persia hasta el norte de África, o por barco hasta Egipto. Algunos historiadores creen que el comercio entre ambas regiones empezó en el siglo XIX a.C., y hay documentos que atestiguan que las rutas comerciales de los productos indios llegaban a lo que hoy es Marruecos, Argelia y Túnez.
Pero en la actualidad, los principales socios comerciales del Magreb son sus vecinos geográficos. Las mayores fuentes de inversión extranjera directa en el norte de África provienen sobre todo de Europa occidental, pero en la próxima década hay grandes posibilidades de que se estrechen las relaciones económicas entre India y el Magreb. En un estudio titulado Maghreb Region: A Study of India’s Trade and Investment Potencial, el Bank Export-Import de India destaca el interés de India por la región y señala que los gobiernos del Magreb han realizado esfuerzos para mejorar su clima de inversión. Las oportunidades de inversiones indias se dan en sectores como hidrocarburos, agrícola y agropecuario, turismo, banca, telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Con la aparición de organizaciones representantes del mundo en vías de desarrollo, en especial el Movimiento de Países no Alineados y el G-77, muchos países en desarrollo consideran a India líder en producción innovadora y en crecimiento económico. Al ser una ex colonia, India tiene una historia común con muchos países pobres, como Túnez, Marruecos y Argelia. Dada la proximidad del Magreb con Europa, y los estrechos vínculos con Francia y España en particular, la región podría servir como centro tecnológico con costes competitivos para atender a los mercados árabes y a los europeos. La Unión del Magreb Árabe (Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia), está en fase de aplicación de un acuerdo de libre comercio a modo de zona euromediterránea de libre comercio, que daría a la unión acceso a 40 países y entre 600 y 800 millones de consumidores.
Esto podría convertirla en un significativo portal de exportación para los productos indios. Durante la guerra fría, India se erigió en líder del movimiento no alienado, con el objetivo de convertirse en portavoz político del “Sur”. Aunque el PIB per cápita indio, en torno a los 800 dólares, es significativamente más bajo que el de los países del Magreb, su tasa de crecimiento anual, situada en el 8%, y su enorme población (más de 1.000 millones de habitantes) la han convertido en una de las fuentes clave del crecimiento económico mundial. En consecuencia, la importancia económica de India crece con rapidez, y se espera que se convierta en una de las economías más grandes del mundo en las próximas décadas. Sus empresas se han abierto más al exterior, la inversión de India en el extranjero es cada vez más importante y el país ha destinado cantidades considerables a Marruecos y Argelia. Sin embargo, la inversión norteafricana en India es reducida.
Libia
De todos los países del Magreb, Libia es el más rico en recursos naturales, con las mayores reservas energéticas. El petróleo supone el 95% de sus ingresos por exportación. Hay una cantidad significativa de trabajadores indios en Libia; el capital humano es un área que India está dispuesta a exportar. A pesar de su riqueza petrolífera – 29.500 millones de barriles de reservas petrolíferas probadas y 1,3 billones de metros cúbicos de reservas de gas–, la interacción económica de India con Libia se ha centrado principalmente en la construcción, electricidad y en el comercio de mercancías. Esto, sin embargo, está cambiando, a medida que las empresas indias van penetrando en los sectores de los hidrocarburos, electricidad y las tecnologías de la información.
Túnez
La creciente estabilidad social y política en Túnez ha impulsado una mayor competitividad y eficacia de la economía, la adopción de nuevos métodos de formación profesional, la modernización del transporte e infraestructuras y la diversificación de la actividad económica. Túnez tiene una de las relaciones económicas y políticas menos desarrolladas con India. Sin embargo, ambos países han firmado importantes protocolos de intenciones: el más reciente (2004) abarca las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Hay también un acuerdo para el desarrollo de pequeñas industrias. En este campo no se habían iniciado proyectos hasta los recientes acuerdos de joint venture entre fabricantes de piezas de automóvil tunecinos e indios. En los últimos años, las exportaciones de India a Túnez han registrado un bajón, de los 68,2 millones de dólares en 2003/2004, a los 46,8 millones en 2004/2005. Las exportaciones tunecinas a India aumentaban desde aproximadamente 60 millones de dólares en 2003/2004 a más de 75 millones en 2004/2005. Esto significa que Túnez es el único país de la región con superávit comercial respecto a India.
Las principales exportaciones de India son hilados de algodón, tejidos, maquinaria, productos de plástico y de linóleo, tabaco en bruto, cuero acabado, componentes para calzado de piel y productos marinos. Las exportaciones de productos farmacéuticos han experimentado un crecimiento constante y fuerte. En este ámbito, Túnez e India han creado un Grupo de Trabajo Mixto. Túnez es un importante fabricante de prendas de vestir y, como tal, los proveedores de tejidos e hilaturas indios disfrutan de un considerable potencial en este sector, ya que muchos de los textiles y tejidos importados por Túnez procedentes de la Unión Europea son de origen asiático. Para potenciar las exportaciones indias a Túnez, el Bank Export-Import de India ha empezado a ofrecer líneas de crédito que han llegado a alcanzar un valor de 10 millones de dólares.
Marruecos
El comercio entre India y Marruecos se valoraba en 2005 en 619 millones de dólares y se prevé que en 2010 alcance los 1.000 millones de dólares. En diciembre de 2006, India fue declarada “País de Honor” de Marruecos en el Cuarto Congreso Internacional Marroquí sobre “Fundamentos de la Inversión”. India fue seleccionada por su inversión en capital humano y en el desarrollo de las tecnologías de la información. Un incentivo adicional para las empresas indias es la posición de Marruecos como portal de exportación. Marruecos tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y la UE, así como tratados bilaterales con países como Túnez, Egipto, Jordania y Turquía.
Además, ofrece una serie de incentivos fiscales. Tata Consultancy Services (TCS) firmaba a finales de 2006 un protocolo de intenciones con el gobierno marroquí para establecer un “centro de atención” exterior en Casablanca, que atienda a las zonas de Europa de habla francesa y española. Una parte significativa del proyecto se basa en los conocimientos de las tecnologías de la información y en los centros de servicios extranjeros de India.
A parte de crear puestos de trabajo para los marroquíes –posiblemente hasta 25.000 de aquí a 2010–, se espera que éstos y otros proyectos similares mejoren los servicios financieros y comerciales de Marruecos. En el sector de la automoción, Tata Group ya había firmado con una empresa española la producción de carrocerías de autobuses para el mercado marroquí así como para exportar a Europa. Bharat Earth Movers Limited (BEML), una empresa estatal india, ha estado en Marruecos para establecer una joint venture que le permita crear una base de piezas de recambio y servicios. Es probable que las actividades de Tata permitan a otras empresas indias introducirse en Marruecos y aprovechar su proximidad con los mercados europeos.
En cuanto a los recursos naturales, Marruecos es rico en fosfatos, y la india BIRLA firmaba en 2004 un acuerdo de joint venture con la Office Chérifien des Phosphates en el que también participa el grupo Tata. El ex primer ministro marroquí, Dris Yettú, invitó públicamente a las empresas indias a invertir en sectores tan diversos como las tecnologías de la información, automóviles, minería, telecomunicaciones y textiles. A este respecto, pedía ayuda y cooperación a India como socio de desarrollo económico. El proceso paralelo de liberalización y reforma económica que se lleva a cabo en ambos países, decía, ha creado complementariedades que proporcionan nuevas oportunidades de interacción comercial y económica.
Argelia
En la actualidad hay pocos proyectos conjuntos entre India y Argelia. Sin embargo, algunas empresas indias están ayudando a empresarios argelinos a emprender proyectos suministrándoles equipo, apoyo y conocimiento técnico y formación de mano de obra en los sectores de automoción, artículos electrónicos, productos farmacéuticos, transporte y telecomunicaciones. Con una población de 32 millones de habitantes y un PIB de 56.000 millones de dólares, Argelia es la cuarta economía del mundo árabe. Los hidrocarburos constituyen el 96% de sus exportaciones.
La subida de los precios del petróleo ha aumentado las reservas de divisas extranjeras a más de 33.000 millones de dólares, lo que, unido a la elevada población, convierte a Argelia en un sólido mercado para los productos indios. La gradual pero perceptible mejora de la situación interna y la revitalización del crecimiento han ayudado a generar confianza internacional en la economía argelina. En la actualidad, Argelia está en vías de liberalizar su economía con objeto de crear un clima favorable a la inversión. En 2004, las exportaciones indias a Argelia rondaban los 219 millones de dólares, mientras que las exportaciones argelinas a India se valoraban en 37,4 millones de dólares. Los hidrocarburos son la espina dorsal de la economía argelina.
Argelia exporta la mayoría de sus productos de hidrocarburos a los mercados europeo y americano. De igual modo, el mercado de importación está dominado por productos de Estados Unidos y de la UE, en especial Francia, Italia y España. Argelia y Libia son los dos únicos países del Magreb miembros de la OPEP. Argelia ofrece muchas oportunidades a India. Los lazos económicos y comerciales entre los dos países mejoran, pero aún no han desarrollado todo su potencial. Las exportaciones indias a Argelia se han ido diversificando lentamente, desde las tradicionales exportaciones agrícolas hasta automóviles, hierro y acero, sistemas de bombeo, artículos de ingeniería ligeros, productos farmacéuticos, textiles y plásticos.
Aprovechar la experiencia india
El crecimiento económico en India ha tenido un considerable coste medioambiental. Se piensa que el fuerte aumento de emisiones de carbono es insostenible. Por ello, el país proyecta una nueva estrategia contra el cambio climático que la aleje de los modelos de crecimiento tradicionales y de la dependencia de los combustibles fósiles. Esta estrategia podría facilitarles el camino a otros países en vías de desarrollo. La mejora de India en cuanto a escolarización en la escuela primaria y la alfabetización son ejemplos que varios países, Marruecos en particular, esperan seguir. El interés de India en invertir en capital humano se atribuye a la creciente economía de servicios, altamente próspera.
En Marruecos, la enseñanza, la formación profesional y el empleo siguen siendo un obstáculo para alcanzar un crecimiento económico alto, ya que la tasa de alfabetización del país es del 40%. Sin embargo, gracias a que una buena parte de su población es francófona, puede proporcionar servicios de tecnologías de la información como centros de llamadas y servicios de BPO (externalización de procesos empresariales) a Francia y otros países. Las relaciones económicas entre India y el Magreb se centran en unas áreas clave. Tras el terremoto de mayo de 2003 en Argelia, las empresas indias contribuyeron a solventar la gran escasez de viviendas y a reparar los daños en infraestructuras, principalmente la red ferroviaria.
Argelia es el principal importador de medicamentos de África, con operaciones anuales superiores a los 500 millones de dólares. La mayoría de las medicinas las importa de Europa. India espera ampliar sus exportaciones de fármacos genéricos más baratos a esta región. Y es probable que los conocimientos de árabe y francés de las poblaciones del Magreb garanticen un continuo interés de los sectores indios de tecnologías de la información y BPO por la región. Las empresas de automóviles indias también aumentan sus exportaciones. Los productos indios se consideran a menudo de tecnología más apropiada para los países en desarrollo.
Argelia importa anualmente automóviles por valor de 1.000 millones de dólares, y empresas indias como Tata, Maruti, Hundai, y Bajaj ya han entrado en el mercado argelino. La mayoría de los países del Magreb importan textiles para atender a los mercados locales y europeos. La región está exenta de las cuotas de importación impuestas por la UE sobre textiles. Aunque importan textiles indios, las importaciones están muy por debajo de su potencial. Si bien las relaciones económicas están prosperando, la falta de medios de transporte directos sigue siendo un obstáculo para el comercio. Y aunque el uso del árabe y el francés es una ventaja para las empresas de tecnología de la información, también supone una barrera lingüística.
A pesar de los distintos regímenes políticos en cada uno de los países, desde monarquías a democracias de libre mercado, hay mucho margen para ampliar la cooperación política y económica entre India y el Magreb. Se han dado pasos significativos para acercar a las dos regiones, un proceso que se ha visto reforzado por organizaciones que solicitan mayor cooperación Sur-Sur, como el Movimiento de Países No Alineados y el G-77. Túnez y Marruecos en especial parecen receptivos al desarrollo al estilo indio. La región en conjunto puede beneficiarse de los conocimientos de India en tecnologías de la información y de sus industrias petrolíferas y gasísticas.