IEMed.

Boletín del IEMed.

Número 103
Martes 13 de junio de 2006


info@iemed.org
webmaster@iemed.org


www.iemed.org
Cursos
 


Del 17 al 21 de julio

Curso “Proyecto euromediterráneo y política
europea de vecindad después de la cumbre de
Barcelona: ¿Qué papel para los actores locales?”

Coorganizado por el IEMed y la Diputación de Barcelona, el curso abordará el futuro del partenariado euromediterráneo desde la perspectiva del mundo local, incidiendo en el nuevo marco de relaciones que supondrá la aplicación de la política de vecindad en el Mediterráneo. Los actores locales han contribuido de manera importante al desarrollo del Proceso de Barcelona, a pesar de que esta implicación no se ha visualizado hasta ahora. La celebración del décimo cumpleaños del proyecto euromediterráneo en el 2005 ha permitido hacer balance y requiere ahora una reflexión global sobre el nuevo contexto del Proceso. El curso plantea los principales retos en sectores de interés estratégico para la cooperación local catalana con aportaciones de un profesorado formado por expertos y actores sobre el terreno, y combinando una aproximación teórica y práctica, para dar herramientas a los actores y a los estudiantes interesados en la cooperación euromediterránea. Bajo la dirección de Helena Olivan (IEMed) y Paqui Santonja (Diputación de Barcelona), el curso está reconocido con créditos universitarios de libre elección.
(Descargar el programa)
(+)
Curso “Después de las elecciones en Palestina y en Israel: ¿Qué expectativas hay para el proceso de paz?”El curso presenta una visión actual y un análisis profundizado de las relaciones entre Israel y Palestina (política, economía, cooperación, implicación de la comunidad internacional, partenariado euromediterráneo) en un momento político especialmente importante tanto para cada uno de los actores de forma individual como para las relaciones entre Israel y Palestina y las perspectivas de paz. Dirigido por Ferran Izquierdo (UAB) y Lurdes Vidal (IEMed), el curso está reconocido con créditos universitarios de libre elección.(+)

Curso "Hijos e hijas de familias inmigradas en las escuelas catalanas" Organizado por el IEMed y la Asociación Sociocultural Ibn Batuta con el apoyo del Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, este curso itinerante pretende analizar desde un punto de vista práctico y entendedor los retos que presenta la escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera y dar herramientas para facilitar la respuesta educativa adecuada a este alumnado en un marco de cohesión social general: familia, barrio, amigos... Concebido de manera interactiva, el curso está dirigido principalmente al profesorado, trabajadores y trabajadoras sociales, técnicos de la educación, miembros de asociaciones relacionadas con la educación o la inmigración y aquellos otros profesionales interesados en los contenidos que se tratan en las diferentes sesiones, las cuales tendrán como punto de referencia la vida de los alumnos tanto dentro de la escuela, como en su ámbito social más general y cotidiano. Este año presenta su décima edición que tendrá lugar en Reus (Baix Camp). El curso contará con créditos del departamento de Educación y Universidades de la Generalitat de Cataluña.


IV Jornadas “Turismo y Cooperación en el desarrollo en el Mediterráneo” Jornadas Internacionales dedicadas a la reflexión y el debate sobre el papel del turismo como elemento de desarrollo y de cooperación en el Mediterráneo, espacio donde el turismo tiene hoy en día el reto de convertirse en un aliciente para el desarrollo social, económico y cultural. Después de las tres jornadas anteriores sobre turismo y cooperación en el desarrollo celebradas en Valencia (2001), Barcelona (2003) y Vilanova i la Geltrú (2005), ésta es la cuarta edición. Con esta acción se espera consolidar un encuentro internacional sobre turismo y la cooperación en el desarrollo en el Mediterráneo, que reúna a profesionales de las instituciones internacionales, administraciones públicas, universidades y centros de investigación y formación, agencias de promoción turística, empresas del sector turístico, consultoras especializadas, ONG's y organizaciones de comercio justo y turismo solidario. El país invitado este año es Marruecos, que se tratará monográficamente.

Cursos destacados
 


Curso "Patrimonio alimentario, desarrollo local y turismo en la Europa mediterránea" Este curso se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito agroalimentario, el turismo, las Ciencias Sociales y las Humanidades, interesados en profundizar, por una parte, en el papel que los platos y los productos alimenticios locales pueden tener en la dinamización territorial y turística de los territorios y, de la otra, en los aspectos sociales y culturales que implican los procesos de patrimonialización de la alimentación. El curso, dirigido por el profesor Luis Cantarero (Universidad de Zaragoza), está reconocido con créditos universitarios de libre elección. (+)

3 y 4 de julio
Curso “Mitologías Mediterráneas”

El curso desea ser una aproximación a algunos de los cuerpos mitológicos más importantes de la antigüedad, así como aspectos diversos, que muestran como los relatos míticos nos rodean y están presentes en nuestro día a día, probablemente más de lo que podemos suponer. Bajo la dirección de Noemí Cusiné, el curso está reconocido con créditos universitarios de libre elección. (+)

Visiones de Grecia: de cuna cultural del Mediterráneo a factor de integración europea
En este curso se analizará la imagen de Grecia desde la Antigüedad hasta nuestros días, tanto como ideal cultural y cuna de la cultura greco-latina, como en su función actual de frontera sureste de Europa. Dirigido por Ernest Marco i Pau Gilabert (Sección Catalana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y Universidad de Barcelona.), el curso está reconocido con créditos universitarios de libre elección.
(+)

Curso “Viaje gastronómico por el Mediterráneo”
Buena parte de la cultura de una sociedad se encuentra en su cocina. En los últimos años, esta reflexión se ha traducido en un interés creciente por la gastronomía que ha implicado a muchos sectores profesionales. No hay promoción turística que no tenga en cuenta este hecho. Son cada vez más los turistas que incluyen entre sus objetivos los conocimientos gastronómicos de los países donde van. A través de una serie de escaleras gastronómicas nos acercaremos a diversas cocinas y algunos productos y mercados del Mediterráneo. Dirigido por Sylvia Oussedik (directora editorial de la colección Sabores de Oriente y del Mediterráneo), el curso está reconocido con créditos universitarios de libre elección e incluirá una cata al acabar casa sesión. (+)




 

El Campus Universitario del Mediterráneo (CUM) es una iniciativa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la Universidad Politécnica de Cataluña y el IEMed.

Con la voluntad de constituirse
en centro de referencia interdisciplinario, organiza cursos
y otras actividades de cariz socioeconómico y cultural, que combinan la ciencia, la tecnología y las humanidades, siempre desde una dimensión mediterránea.

 
   
 
   
 




Contacto e inscripciones:
Secretaría del CUM
C/ de la Unió , 81-87
08800 Vilanova i la Geltrú
Tel.: +34 93 893 83 99
+34 93 814 04 40
Fax: +34 93 893 83 99
correo-e:cum@vilanova.org

 

 
Para dejar de recibir este boletín, responda a este mensaje con el asunto "baja"

El Instituto Europeo del Mediterráneo le informa que su dirección de correo electrónico está incluida en un fichero del Instituto donde será tratada confidencialmente, de acuerdo con la política de privacidad y seguridad del IEMed y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Para ejercitar los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación puede ponerse en contacto con nosotros por correo a la dirección Girona, 20, 5ª planta, 08010, Barcelona, por e-mail a la dirección info@iemed.org o por fax al número 93.247.01.65.