
B
al

an
ce

M
ed

. 2
00

5
21

4-
21

5

Said Essoulami
Director Ejecutivo
Centre for Media Freedom in the
Middle East and North Africa,Londres

Como miembros del Partenariado Euro-
mediterráneo, los países del Magreb
(Argelia, Marruecos y Túnez) velan por
sus propios intereses y siguen diferen-
tes estrategias para obtener ventajas
económicas y apoyo político. Sin embar-
go, desde que se produjera la amplia-
ción de la UE, la élite política magrebí
desconfía de su relación especial con
la UE y de la debilidad del Proceso de
Barcelona. Los grupos de la sociedad
civil de la región que buscan el apoyo
financiero y moral del partenariado son
cada vez más críticos con la ineficacia
de los mecanismos de Euromed, espe-
cialmente en relación con la aplicación
del capítulo de derechos humanos con-
tenido en la declaración de Barcelona.
El impacto que ha tenido el partenaria-
do sobre los derechos humanos, y en
particular sobre la libertad de prensa, en
los países del Magreb ha sido mínimo,
por no decir nulo. La libertad de prensa
en los tres países se ha visto principal-
mente influenciada por factores econó-
micos y financieros de carácter interno.

Diferentes experiencias de
libertad de prensa en el Magreb

Durante 2004 la libertad de prensa ganó
terreno en Marruecos, aunque se estan-
có en Túnez y experimentó dificultades
en Argelia.

El Gobierno marroquí ha abolido el
monopolio estatal de los medios de
comunicación y ha instaurado un orga-
nismo independiente, cuya responsa-
bilidad será, una vez que la nueva ley
sobre radio y televisión aprobada por
el Parlamento entre en vigor, conceder
licencias a inversores privados y con-
trolar sus obligaciones de programa-
ción. El Gobierno argelino ha descar-
tado la privatización de los medios de
radiodifusión y televisión, pero ha anun-
ciado que se tomarán una serie de medi-
das para desarrollar los medios de
comunicación regionales y temáticos,
lo que incluye a la televisión en idioma
bereber.1 En Túnez, el Gobierno auto-
rizó en noviembre de 2003 la primera
emisora de radio comercial, que tuvo
un gran impacto, en especial sobre los
jóvenes por su profesionalidad y sus
programas de entretenimiento. Sin
embargo, a esta emisora no se le ha
concedido libertad para opinar sobre
asuntos políticos y se comenta que es
propiedad de personas cercanas al pre-
sidente. En febrero de 2005 se planea
lanzar un nuevo canal privado de tele-
visión.
La prensa en Marruecos, a pesar de
emplear un tono enérgico, ha disminui-
do en tirada y ha experimentado un des-
censo en sus ingresos por publicidad.
La recientemente creada asociación de
editores (Federation Marocaine des
Editeurs des Journaux) está negocian-
do con el Ministerio de Comunicación
la creación de un plan de rescate para
ayudar a periódicos que están pasando
por momentos difíciles. El plan, una vez
acordado, proveerá de ayuda económi-

ca y formación a los periodistas y direc-
tivos de los periódicos. El sindicato de
publicistas y el Ministerio de Comuni-
cación solicitaron la creación de una ofi-
cina para controlar la circulación de perió-
dicos que, aunque se ha creado, sigue
inoperativa debido a la oposición mos-
trada por ciertos editores.
En Argelia la prensa privada ha contraí-
do una fuerte deuda con las imprentas
del Gobierno, además de retrasarse en
el pago de impuestos. Entre la prensa
circulaba el rumor de que el Gobierno
tenía la intención de privatizar los perió-
dicos estatales, pero esta información
fue desmentida por el Ministerio de Co-
municación.2 El Estado continúa siendo
el propietario y gestionando varios dia-
rios y semanarios, así como la mayor
parte de la prensa escrita.
Una federación de periódicos argelinos
recientemente creada y compuesta por
editores de periódicos estatales ha sus-
citado un enfrentamiento dialéctico entre
el nuevo sindicato y el existente Sin-
dicato Nacional de Periodistas. Los pri-
meros acusaron a los editores de pren-
sa privada de despotismo y de perseguir
la obtención de beneficios personales
en detrimento de los periodistas, y estos
últimos acusaron al nuevo sindicato de
ser una marioneta del Gobierno con el
único propósito de destruir a la prensa
privada.3

Una comisión especial constituida por
el Ministerio de Comunicación prepara
un anteproyecto de ley para modificar el
Código de Información de 1990, que
contiene rigurosas restricciones a la liber-
tad de expresión, incluido el supuesto
de difamación, modificado en 2001 y

1 Younes Hamidouche, La Tribune, 20 diciembre de 2004
2 Boudjemaa, Haïchour (ministro de Comunicación). «Pas de privatisation des médias publics». Le Quotidien d’Oran. (8 de diciembre de 2004).
3 Syndicat des Journalistes Algeriens. «Le procès de la presse». El Watan. (29 de junio de 2004).

Sociedad y cultura | Desarrollo y cooperación

Ineficacia del partenariado para 
la mejora de la libertad de prensa 
en el Magreb

(Med.2005 es una publicación conjunta del Instituto Europeo del Mediterráneo -IEMed- y la Fundación CIDOB)



que ha sido utilizado en 2004 para cri-
minalizar reportajes de investigación
periodísticos sobre corrupción, así como
aquellos que se muestran críticos con
el jefe de Estado y otros funcionarios.
La nueva ley incluirá disposiciones sobre
ética y el derecho a réplica durante perío-
dos de campaña electoral, así como
sobre condiciones para la concesión de
carnets de prensa y el derecho de los
periodistas a acceder a documentación
e información pública.4 El Gobierno tam-
bién anunció la futura adopción de una
ley sobre propaganda electoral y son-
deos.
El sector público de la imprenta también
se halla inmerso en una crisis con moti-
vo de la insolvencia de muchas publica-
ciones y la creciente deuda contraída
por la empresa estatal de papel de perió-
dico que suministra a las imprentas
gubernamentales. Por ejemplo, la impren-
ta Simpral anunció en julio de 2004 que
los periódicos tienen una deuda de 1.600
millones de dinares y que se perdieron
370 millones de dinares a causa de la
quiebra de algunos periódicos.5 En julio,
la Societe d’impression d’Alger (SIA)
obligó a Le Nouvel Algérien y El Jarida
a cerrar por quiebra.6

En Túnez, la mayoría de los medios escri-
tos estaba controlada por el partido diri-
gente o por individuos cercanos al mismo.
La prensa privada se benefició a cambio
del apoyo a la reelección del Presidente
Ben Alí con favores económicos, como
publicidad pública y otras subvenciones.
La prensa partidista registró una baja tira-
da y constantes censuras y otras presio-
nes económicas. Muchos aspirantes a
editores no pueden publicar sus perió-
dicos y revistas por el sistema de licen-
cias, que discrimina a los críticos al Pre-
sidente Ben Alí.
La Asociación de Periodistas de Túnez,
suspendida de la Federación Interna-
cional de Periodistas, después de con-
ceder al presidente Ben Alí el premio a
la libertad de prensa en mayo de 2003,
inició una ronda de negociaciones con
la Federación para reintegrarla. La
Federación Tunecina de Editores, segui-
dora acérrima del Presidente Ben Alí,
estaba aún excluída por la Asociación
Mundial de Periódicos.

La persecución de periodistas
continúa en Argelia…

Durante 2004 aumentó la persecución
de periodistas en los países de la región.
En la carrera hacia las elecciones pre-
sidenciales del 8 de abril en Argelia, la
mayoría de los diarios nacionales hicie-
ron campaña en contra de la reelección
de Buteflika y apoyaron a Benflis. Bute-
flika, que fue elegido con más del 80 %
de los votos, se enfrentó a sus críticas
permitiendo al Gobierno la persecución
de numerosos periodistas. El caso que
ha conseguido movilizar a periodistas
argelinos y a los grupos internacionales
de libertad de prensa, ha sido el de
Hafnaoui Ghoul, un corresponsal en
Djelfa, que fue sentenciado en mayo de
2004 a 8 meses de prisión por una serie
de acusaciones de difamación que le
fueron imputadas por diferentes depar-
tamentos gubernamentales. El caso prin-
cipal concernía un artículo que redactó
sobre corrupción en la prefectura de
Djelfa y la muerte de bebés en un hos-
pital local. Hafnaoui fue liberado el 24
de noviembre de 2004, después de que
su familia mediara en su favor ante el
Presidente Buteflika.
Otro caso destacado fue en el que se
vio envuelto Benchicou, director de Le
Matin, que el 14 de junio de 2004 fue
condenado a dos años de prisión y a
una multa acusado de «transferencia ile-
gal de capital al exterior». Sus aboga-
dos tacharon el proceso y la sentencia
de tener carácter político, dado que
Benchichou publicó un suplemento
donde acusaba al Presidente Buteflika
y al ministro de Defensa de corrupción.
El 28 de diciembre de 2004 Fouad
Boughanem, el editor del diario Le Soir
d’Algérie, y tres de sus periodistas,
Mohamed Bouhamidi, Hakim Laâlam y
Kamel Amarni, fueron sentenciados a un
año de libertad condicional por el tribu-
nal de Sidi M’Hamed por «insultar al Pre-
sidente». El periódico también fue con-
denado a pagar una multa de 2,5 millones
de dinares (unos 26.000 euros). Los
periodistas fueron juzgados por distin-
tos artículos publicados antes de las
elecciones presidenciales de abril sobre
el abuso de la autoridad por parte del

presidente Abdelaziz Buteflika y sobre
la corrupción política.
Redouane Boudjemaa, un periodista del
diario El-Youm, fue sentenciado a 18
meses de libertad condicional por difa-
mación por una serie de artículos que
criticaban la gestión de fondos públicos,
la elección de programas y los métodos
de contratación en la emisora de televi-
sión estatal ENTV.
El diario en lengua árabe Essabah fue
clausurado el 1 de diciembre, aparen-
temente por problemas económicos. Sin
embargo, todo apunta a que el perió-
dico se cerró por la publicación de un
artículo sobre los supuestos intentos del
Presidente Buteflika de investigar la in-
versión de dinero «ilegal» argelino en
Suiza.
Las acciones del Gobierno en contra de
la prensa también afectaron a periodis-
tas y medios extranjeros. En junio de
2004, las autoridades cerraron la ofici-
na de la televisión árabe por satélite Al
Yazira por la emisión de un supuesto pro-
grama en el cual figuras de la oposición
criticaban a las fuerzas armadas argeli-
nas y la política de reconciliación del pre-
sidente Abdelaziz Buteflika. A los perio-
distas extranjeros que entraron en el país
con acreditación para cubrir las eleccio-
nes se les prohibió viajar a la región de
la Cabilia durante tres días. La prohibi-
ción se retiró con la condición de que
los periodistas fueran escoltados por
guardaespaldas del Ministerio de Interior.

… en Marruecos…

En Marruecos, 2004 comenzó con la
buena noticia de la amnistía de los perio-
distas presos Ali Lmrabet, Mohammed
El Hourd, Mustapha Alaoui, Abdelmajid
Ben Tahar, Mustapha Kechnini, Abdelaziz
Jallouli y Miloud Boutrigui.
Ali Lmrabet, director de Demain Maga-
zine y Douman, fue condenado el 21 de
mayo de 2003 por un tribunal de Rabat
a cuatro años de prisión por «insultar a
la persona del rey», «amenazando la inte-
gridad del territorio nacional» y «desca-
lificando a la monarquía». El 17 de junio
un recurso redujo su sentencia a tres
años de cárcel.

4 Mellal, Nadia. «Avant-projet de loi sur l’information. Un nouveau code pour la presse». Liberté. (14 de agosto de 2004).
5 «Le pouvoir refuse la privatisation des imprimeries». El Watan. (22 de diciembre de 2004).
6 «Les journaux endettés dans le collimateur des imprimeurs». El Watan. (25 de julio de 2004).

 

(Med.2005 es una publicación conjunta del Instituto Europeo del Mediterráneo -IEMed- y la Fundación CIDOB)



el Hourd, director del semanario de
Oujda Asharq, fue condenado el 4 de
agosto de 2003 a tres años de prisión
por «incitación a la violencia» conforme
a la legislación antiterrorista de Marrue-
cos. Ben Tahar, editor jefe de esta misma
publicación, fue condenado ese mismo
día a prisión por «incitación a la violen-
cia». Alaoui, director del semanario en
lengua árabe Al Ousboue, fue conde-
nado el 11 de julio de 2003 a un año de
cárcel y su publicación estuvo prohibi-
da durante tres meses. Fue acusado de
«justificar actos constitutivos de críme-
nes terroristas mediante publicaciones
ofrecidas a la venta» después de publi-
car una carta de una organización isla-
mista que reivindicaba su responsabili-
dad sobre los actos terroristas del 16
de mayo en Casablanca.
El 3de noviembre de 2003, Kechnini fue
condenado a dos años de prisión y
Jallouli y Boutrigui a 18 meses. Todos
ellos por «faltar el respeto al rey», «des-
calificar la monarquía» e «incitar median-
te la prensa escrita actos susceptibles
de dañar la seguridad nacional».
Ahora bien, la atmósfera positiva que la
amnistía del rey suscitó en el país se vio
rápidamente contaminada con la deten-
ción y hostigamiento de varios periodis-
tas. El 2 de abril de 2004, Anas Guen-

noun, director del semanario Al Ahali,
fue condenado a 10 meses de prisión
acusado de difamación criminal por un
artículo que escribió supuestamente difa-
mando a un político. Al ser puesto en
libertad en agosto de 2004, el periodis-
ta se dio a la fuga después de que un
tribunal le condenara a ocho meses de
prisión por un artículo anterior, escrito
cinco años antes, sobre la vida privada
del prefecto en la ciudad de Tánger.
El 1 de junio de 2004, un tribunal de
Rabat condenó a Anas Tadili, editor del
semanario Akhbar al Ousbou, a seis
meses en prisión sin libertad condicio-
nal. Fue acusado de «difamación, vili-
pendio de un oficial del Gobierno y difu-
sión de noticias falsas».
Lahcen Aouad, del semanario Assahifa
al Ousbouia, fue asaltado por la policía
mientras cubría una marcha de titulados
de secundaria en paro que reclamaban
trabajo. Aouad recibió contusiones múl-
tiples en la cabeza y las piernas que le
obligaron a estar tres semanas de baja.
La influencia de las organizaciones islá-
micas sobre la libertad de expresión tam-
bién disminuyó durante el año. Muchos
periodistas denunciaron amenazas tele-
fónicas o por carta que recibieron de
fuentes no identificadas. Los periodis-
tas más atacados fueron los que cola-

boraban con periódicos conocidos por
su opinión crítica en contra de grupos
islamistas como Al Ahdath al Maghribia,
Tel Quel y Al Ayam. Un caso grave fue
el del editor del diario árabe Al Ahdath
al Maghribia, Mohamed Lbrini, al que le
llegó una carta bomba de la cual esca-
pó ileso porque un miembro del equipo
la encontró sospechosa al ver alambres
y la llevó a la policía.
En cuanto a periodistas extranjeros, un
caso registrado en junio de 2004 afec-
tó a dos periodistas noruegos,Tor Dagfinn
Dommersnes y Fredrik Refvem, reporte-
ro y fotógrafo correspondientemente, del
diario noruego Stavanger Aftenbladet,
que fueron expulsados de Marruecos.
Les acusaron de infringir la ley y les decla-
raron personas non grata por contactar
con un activista del Sahara occidental
que hizo campaña para un reférendum
sobre la autodeterminación del territorio.

… y también en Túnez

En Túnez la censura y la autocensura se
incrementaron notablemente durante la
carrera hacia las últimas elecciones, que
devolvieron el poder al presidente Zine
el Abidine Ben Alí con casi el 95 % del
voto popular. Según los informes, los

B
al

an
ce

M
ed

. 2
00

5
21

6-
21

7

Siguiendo la filosofía del Observatorio Euromed

para la Interculturalidad y los Derechos Huma-

nos, se han desarrollado una serie de activi-

dades centradas en promover la defensa de la

dignidad y los valores de la libertad, la seguri-

dad, la igualdad y la educación en el espacio

mediterráneo.

Por todo lo anterior, se ha conseguido difun-

dir información, sensibilizar e impartir la for-

mación necesaria para el compromiso cívi-

co, para la solidaridad y para el desarrollo.

También se ha impulsado el estudio, la inves-

tigación y la generación de sistemas de in-

formación y bancos de conocimiento inter-

conectados internacionalmente, que han

prestado su apoyo a la actividad de coope-

ración para el desarrollo de las administra-

ciones públicas y de los agentes de coope-

ración.

Lanzamiento de la revista electrónica

Ulisses Cibernètic

(www.ulisses-cibernetic.net)

Investigaciones, estudios e informes de

la cuenca mediterránea

Fichas técnicas sobre los países de la cuen-

ca mediterránea. En el año 2004 se publica-

ron fichas correspondientes a tres países medi-

terráneos: Marruecos, Túnez y el Líbano.

Informe: La minoría bereber en Marruecos y

los derechos fundamentales. El resultado de

la investigación ha llevado a constatar el nivel

de respeto del que disfrutan estas poblacio-

nes en su vida cotidiana y a nivel institucional.

Estudio: La ablación en la cuenca mediterrá-

nea. Este estudio pone de relieve las diferen-

cias entre norte y sur, tanto desde el punto de

vista económico como por lo que se refiere al

trato de los derechos humanos. Se ha anali-

zado la evolución vivida en Egipto, donde se

ha podido erradicar esta práctica.

CD-ROM: La mujer en el mundo árabe. Median-

te este CD-ROM, se ha reflejado la situación de

la mujer en el Mediterráneo, desde el punto de

vista sociológico, religioso, político y cultural.

Curso sobre los derechos humanos.

La libertad de prensa

Informe sobre la libertad de prensa

Congreso: La libertad de prensa en el área

mediterránea. (Octubre 2004) Las mesas

redondas (La situación de la prensa en el

mundo mediterráneo; Informar desde el con-

flicto; Informar desde países en vías de demo-

cratización; Informar bajo presión) estaban

formadas por distintos profesionales del perio-

dismo y expertos en el área mediterránea.

Presentación oficial de sitios web sobre la

libertad de prensa. Resultado del trabajo de

investigación sobre la libertad de prensa en

el área mediterránea y un testimonio de la

continuidad del proyecto, así como un ejem-

plo de su carácter dinamizador y comprome-

tido.

www.tinet.org/~pfreedom

Más información sobre las actividades del

observatorio

www.humanrights-observatory.net

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO EUROMED PARA LA INTERCULTURALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

(Med.2005 es una publicación conjunta del Instituto Europeo del Mediterráneo -IEMed- y la Fundación CIDOB)



votantes fueron privados de noticias y
opiniones independientes mientras que
el presidente Ben Alí y su partido, el
Partido Constitucional Democrático
(PCD), recibieron una cuota de tiempo
y espacio en los medios desproporcio-
nada en comparación con la de los
demás candidatos y partidos. Un infor-
me concluyó que los medios tunecinos
«demostraron una notable tendencia en
la cobertura de las elecciones a favor del
partido PCD y del candidato a la presi-
dencia Ben Alí».7 También se dio el caso
de titulares que el ministro del Interior
mandó imprimir con retraso con motivo
del sistema de censura instaurado. Estos
retrasos afectaron, entre otros, a publi-
caciones como El Maoukef (Opinión),
con más de 24 horas y a Ettarik el Jadid
(Nuevo Camino) con hasta 72 horas.8

También se han detectado casos en los
que las autoridades han confiscado pe-
riódicos extranjeros que criticaban la
situación interna de Túnez (Le Monde,
El Quods el Arabi, Al Hayet).
El 5 de enero, Salema Bensedrine, una
periodista y activista pro derechos huma-
nos, fue víctima de un ataque que ella
considera relacionado con su postura
de apoyo a la libertad de expresión en

Túnez. El 13de enero de 2004, las auto-
ridades tunecinas denegaron a la edi-
tora Sihem Bensadrine una autorización
para registrar su revista Kalima. Éste
fue su tercer intento desde 1999, y el
14 de enero fue objeto de un registro
especialmente minucioso en el aero-
puerto de Túnez antes de embarcarse
en un vuelo a Alemania. Le confiscaron
una copia de Kalima, así como tres CD-
ROM que contenían información per-
sonal.
En febrero de 2004, el periodista Abda-
llah Zouari, miembro del ilegalizado sema-
nario islamista Al Fajr inició una huelga
de hambre en señal de protesta por el
empeoramiento de sus condiciones en
prisión. El 9 de octubre de 2003, Zouari
fue condenado por dos imputaciones
distintas («difamación» y «desobedien-
cia al orden público») a un total de 13
meses de prisión. El periodista había
sido liberado el 6 de junio de 2002 des-
pués de cumplir una condena de 11 años
por «pertenencia a una organización ile-
gal».
Está programado que en noviembre de
2005 Túnez acoja la segunda sesión
de la Cumbre Mundial sobre la Socie-
dad de la Información (CMSI) patroci-

nada por la ONU. Muchos grupos de
defensa de la libertad de prensa expre-
saron su preocupación acerca de los
malos resultados del gobierno en rela-
ción con los derechos humanos y han
hecho un llamamiento a los Estados
miembros de las Naciones Unidas para
presionar al Gobierno tunecino para
que mejore las condiciones de la liber-
tad de expresión.9 La legislación sobre
Internet está considerada la segunda
más dura del mundo después de la de
China. Grupos pro derechos humanos
han denunciado el bloqueo sistemáti-
co de sitios web y la intervención de
correos electrónicos por parte de las
autoridades. El 8 de diciembre de 2004
el Tribunal Tunecino de Casación deci-
dió imponer duras penas de prisión a
ocho jóvenes usuarios de Internet de
la población de Zarzis, al sur del país.
Se les acusó de de utilizar la red para
promover el terrorismo basándose en
archivos descargados y confesiones
obtenidas bajo tortura. Los usuarios de
Internet de Zarzis fueron acusados
de pertenecer a un grupo terrorista vin-
culado con Al Qaeda, a pesar de que
nunca se presentaron pruebas que apo-
yaran esta acusación.

7 Según un informe de International Media Support (Apoyo de Medios Internacionales, IMS) http://www.i-m-s.dk/
8 Informe de IMS.
9 Léase entre otros, la declaración de la 11.ª Asamblea de la Comunidad Internacional de la Libertad de Expresión (IFEX) en Baku (Azerbaiyán)
del 13 al 18 de junio de 2004 y la resolución de Túnez aprobada por miembros de la Comisión Coordinadora de Organizaciones para la Libertad
de Prensa (reunión del 3 de mayo en Belgrado por la Libertad de Prensa Mundial Ifex.org).

 

(Med.2005 es una publicación conjunta del Instituto Europeo del Mediterráneo -IEMed- y la Fundación CIDOB)




